Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ponerse la negra

Evasión futbolera

¿Campañas, elecciones?

Reino de arrepentidos

Clase Política

El no del poderoso vecino

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Cuando la familia se declara en quiebra

Legislación sólo protege a empresas y bancos

La cena más cara de la historia

México SA

La refinería Bicentenario y el Son de la Negra

Dos años, 4 anuncios, ni un tornillo

Comienza el debate del dictamen Zaldívar-ABC

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Los Pasivos Externos de la Economía Mexicana

Centenaria

El Imparcial*

David Márquez Ayala
14 de junio de 1910
Balance de la Jornada

Los alemanes no perdonan

Salón Palacio

Los artistas oaxaqueños y la política

Carlos Hernández
Carlos Martínez Rentería
BP: el poder de las trasnacionales
E

l derrame de petróleo provocado por la British Petroleum (BP) en el Golfo de México no sólo es un desastre ambiental, sino también político, y se ha convertido en un quebradero de cabeza para el gobierno de Barack Obama, acusado por los afectados directos –los habitantes de las costas de Alabama, Luisiana, Misisipi y Florida– de no haber actuado en forma suficientemente ágil y drástica ante la crisis. El mandatario, por su parte, ha anunciado una serie de acciones para deslindar responsabilidades por el accidente, y ayer la Casa Blanca anunció que exigirá a la trasnacional que deposite en una cuenta manejada por un tercero los fondos para pagar por los daños que ha causado la fuga. Aunque las intenciones de Obama hacia la BP no han transitado, hasta ahora, de lo puramente discursivo al terreno de los hechos, sus regaños han causado tensión en las relaciones entre Washington y Londres: el primer ministro británico, David Cameron, manifestó hace unos días el respaldo de su gobierno al presidente de la petrolera, Carl-Henric Svanberg, a quien el mandatario estadunidense ha criticado acremente por su torpeza en el manejo de la crisis.

El Correo Ilustrado

Repudian universitarios desalojo en Cananea y Pasta de Conchos

A

cadémicos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México manifestamos nuestra indignación ante la agresión y desalojo de los mineros de Cananea, Sonora y de familiares de mineros en Pasta de Conchos, Coahuila.

Coincidencia
E

l 8 de junio el New York Times (NYT) informó que había obtenido un estudio elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas, adscrito al Departamento de Justicia de EU, en el que se dice que la creciente oferta de anfetaminas se debe al incremento de la fabricación de esta droga en México. Una de las razones, dice el informe, es que los cárteles de la droga han logrado evadir las barreras a la importación de los productos químicos para producirlas. De acuerdo con el NYT, el informe no se ha distribuido como estaba previsto por diversas razones: la creciente tensión fronteriza causada por la violencia relacionada con el tráfico de drogas; la protesta de México porque consideró infundado otro informe que el mismo centro publicó anteriormente, en el que describe la situación del tráfico de drogas en México en términos alarmantes; como un gesto de cortesía diplomática del gobierno de EU, previo a la visita del Presidente mexicano a ese país.

Totalitarismo a la mexicana
E

l lanzamiento de la Iniciativa México (IM) demuestra que el país se acerca de forma franca hacia el totalitarismo. Bajo este sistema político, la clase dominante no se conforma con el ejercicio de la autoridad desde las instituciones gubernamentales, sino que despliega agresivas campañas propagandísticas con el fin de controlar la totalidad de la vida pública y privada de los ciudadanos. Tales intentos de reducación cívica típicamente prometen liberar al pueblo de una historia de atraso. Aspiran a crear un país ficticio a partir de una revolución cultural que instale nuevos valores y prácticas.

Arturo Balderas Rodríguez
John M. Ackerman
Insensibilidad de empresas y gobiernos
P

or cada uno de los 25 mil muertos que ocasionó en diciembre de 1984 la nube de veneno que salió de la planta estadunidense Union Carbide (ubicada en la ciudad de Bhopal, India), sus actuales dueños pagarán exactamente cinco pesos mexicanos. El peor desastre industrial de la historia dejó además más de medio millón de personas con daños en su salud ocasionados por el isocianato de metilo, un veneno que lo mismo mata que deja ciegos a los que entran en contacto con él. O con quemaduras en la piel o el aparato respiratorio hecho añicos. La inmensa mayoría de las víctimas, pobres. Las autoridades indias tardaron 26 años en hallar a los culpables de esa inmensa tragedia, en condenar a siete empleados de la multinacional (desde hace 10 años propiedad de otra trasnacional estadunidense con malísima fama: Dow Chemical) a estar brevemente en la cárcel. Sigue libre el entonces director del complejo químico, Warren Anderson (cuya extradición a India niega sistemáticamente el gobierno del vecino país), quien dijo que la planta en Bhopal era segura, como para tenerla al lado de nuestra casa.

¿Qué hacer?
Y

ahora, ¿qué hacemos?, se preguntaban los frustrados caravaneros el día 8.

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
La Corte, Atenco y la ley
D

esde mayo de 2006, 12 presos políticos vinculados al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco permanecen como rehenes de los poderes ejecutivos federal y del estado de México, en virtud del uso discrecional y faccioso de la justicia contra los movimientos sociales organizados y sus demandas. Viciado de origen, el caso Atenco es emblemático porque desnuda la actitud inquisitoria y la manera en que el Estado clasista emplea a la fuerza pública y la legislación penal como herramientas de control y disuasión social. Es decir, como instrumentos, a la vez excesivos e ilegales, para la criminalización de la pobreza y la protesta social. Se trata de un abuso de poder; pero esa forma ilegítima del Estado en el uso de su potestad punitiva significa, también, una judicialización de la política.

Empate y obsesión
N

o pude evitar pensar en el país mientras veía el juego de futbol de la selección mexicana y Sudáfrica en el Mundial. Fue una situación provocadora. Lo hice con una distancia anímica –pues no tengo un apego nacionalista tratándose del futbol–, y física, pues estaba fuera.

Carlos Fazio
León Bendesky
Sin pueblos no hay Nación
E

s posible que la actual ofensiva neoliberal (gobierno-empresas) contra los pueblos indígenas de México y buena parte de América Latina sea una de las más agresivas en la historia. No obstante, la escalada sucede en un momento brillante de estos pueblos, cuando han alcanzado niveles de conocimiento muy precisos de su condición, y están en lúcida posesión de su bagaje civilizatorio. Toman en sus manos el destino de sí mismos, y en ocasiones, de las naciones que los contienen. Organizados, son enemigos formidables para el poder neoliberal. Contra ellos no bastan las viejas doctrinas contrainsurgentes. Es una contrasabiduría lo que se emprende para detenerlos. Un viva la muerte, donde cualquier brutalidad está permitida.

Entre hermanos
A

l este de Edén. La propuesta narrativa no es novedosa: dos hermanos se ven enfrentados entre sí por la intolerancia del padre que elige a uno como hijo predilecto, despreciando al otro como una oveja negra irrecuperable. Caín y Abel, perdido ya el paraíso. Entre hermanos (Brothers), la cinta más reciente del católico irlandés de 60 años Jim Sheridan (Mi pie izquierdo, En nombre del padre, El boxeador), insiste en sus temas favoritos, la culpa y el perdón, remplazando el contexto histórico recurrente (la lucha terrorista en Irlanda) por el involucramiento bélico estadunidense en Afganistán. La película, una nueva versión de Verdades ocultas (Brodre, 2004), de la danesa Susanne Bier, retoma la historia de un soldado alejado de su familia, que luego de ser erróneamente reportado como fallecido en el frente regresa a su hogar para encontrar un nuevo arreglo sentimental y doméstico en el que su hermano lo ha remplazado.

Hermann Bellinghausen
Carlos Bonfil
Toros
La ausencia de José Tomás
S

éptima y última corrida de la feria de aniversario de la plaza de Las Ventas madrileña. Corridas posteriores a la feria de San Isidro. En total, más de un mes y medio de festejos diarios en la mayoría de los cuales el coso se llenó. La corrida del sábado, con la que terminaba el ciclo isidril se había dejado en manos de José Tomás, el torero madrileño en la mente de los aficionados. Tan es así que muchos aficionados hicieron fila para devolver sus entradas ante la ausencia del torero nacido en Galapagar.

José Cueli