Estados
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Registra Dia a Gerardo Mora como candidato a la gubernatura de QR
Foto
El coordinador de campaña de Gregorio Sánchez Martínez, Gerardo Mora Vallejo, se convirtió ayer en el nuevo aspirante de la coalición de PRD, PT y Convergencia al gobierno de Quintana Roo Foto José Luis López Soto

Reconoce representante de la coalición opositora que ésta quedó fuera de la contienda

Presentará queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e interpondrá amparo

Confía en que las elecciones se anularán

Protestas entre tribus por presunto acuerdo cupular

Javier Chávez y Alma E. Muñoz
Suman nueve los colaboradores de Borge muertos en accidente aéreo

Pide González Canto no especular sobre causas y esperar peritajes

Rebatiña por la alcaldía de Cancún

Cancún, QR, 14 de junio. Dos corrientes internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Izquierda Renovadora y Nueva Izquierda, buscan quedarse con la alcaldía de Benito Juárez (Cancún), a dos semanas de que venza la licencia que solicitó Gregorio Sánchez Martínez.

Javier Chávez y Hugo Martoccia
Hugo Martoccia, corresponsal
Hallan presuntas bodegas de AN para compra de votos en Tlaxcala

Diputados priístas anuncian que presentarán una denuncia penal

Se manifiestan miles de maestros en Chiapas, Michoacán y Oaxaca

Demandan aumento salarial y más presupuesto para educación

Juan Luis Cruz Pérez
Ernesto Martínez, Ángeles Mariscal y Octavio Vélez
Firma Duarte compromisos con labriegos
Eviel Pérez Magaña se deslinda de Juanito

Oaxaca, Oax. El candidato de la coalición Por la Transformación de Oaxaca (PRI-PVEM) al gobierno del estado, Eviel Pérez Magaña, negó ayer haber invitado a su campaña a Rafael Acosta, Juanito, ex jefe delegacional de Iztapalapa. Nosotros no necesitamos vejigas para nadar, afirmó el abanderado. A 48 horas de que Rafael Acosta ofreció su apoyo a Pérez Magaña, éste dijo que agradece y respeta todas las manifestaciones de apoyo, pero este personaje no tiene ninguna participación en su campaña, y agregó que sólo conoce “dos Juanitos”: uno es este señor, que afortunadamente es del Distrito Federal, y el que Andrés Manuel López Obrador tiene de candidato en Oaxaca, en referencia a Gabino Cué Monteagudo.

Rubén Villalpando, corresponsal
Agustín G. Samario, corresponsal
Torreblanca, aliado de caciques: OFPM

Chilpancingo, Gro. El dirigente de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), Álvaro Ramírez, acusado de asesinar en noviembre pasado a Andrés Feliciano y Policarpio Patriarca y liberado el fin de semana pasado, acusó este lunes al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de aliarse con caciques de Ayutla de los Libres para acabar con la OFPM, que lucha por reorganizarse luego de los homicidios de sus dirigentes, perpetrados en febrero del año pasado. Máximo García, también dirigente de la organización, dijo que el gobierno de Torreblanca Galindo está aliado con el cacique Policarpio Patriarca Agustín, quien apoya a talamontes.

Piden vigilancia militar en campañas y elección

Jalapa, Ver. Las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza pidieron ayer que el Ejército Mexicano y la Policía Federal ingresen a Veracruz para cuidar el último tramo de las campañas y la jornada electoral del 4 de julio, que renovarán las 212 alcaldías, el Congreso local y la gubernatura. Ulises Ochoa Valdivia, presidente estatal de Nueva Alianza, aseguró que hay un operativo estatal para hostigar, detener e intimidar a representantes de casillas y a simpatizantes de la oposición, a fin de alejarlos de las urnas.

Sergio Ocampo, corresponsal
Andrés T. Morales, corresponsal
Entregan la papelería electoral en Zacatecas

Zacatecas, Zac. A 20 días de los comicios para renovar la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) recibió de la empresa Talleres Gráficos de México 3 millones 393 mil 609 boletas. Con este material, el IEEZ comenzó a armar 2 mil 553 paquetes para igual número de casillas que se instalarán en el estado.

Denuncian a ex edil tapatío por desvío de fondos federales

Irregularidades en la Villa Panamericana

Alfredo Valadez, corresponsal
Juan Carlos García Partida
Señalan ataques de un presunto grupo armado en comunidad de la Mixteca

Dos personas desaparecidas; no hay interés de autoridades, acusan

Temblores en BC

Mexicali, BC. Un sismo de 4.7 grados en la escala de Richter ocurrió en los primeros segundos de este lunes en Mexicali y provocó más de 30 réplicas, con intensidades de uno a tres grados, dio a conocer la dirección de protección civil de la capital. Autoridades de Estados Unidos informaron que el epicentro se ubicó en el poblado Guadalupe Victoria del Valle de Mexicali, 23 kilómetros al suroeste de esta ciudad. A las 4:59 horas se registró otro sismo, de 3.1 grados. La actividad telúrica cesó a las 13:22 horas con un temblor de 2.1 grados.

Matilde Pérez U.
Antonio Heras, corresponsal
Plantón de maestros en oficinas de la ONU

San Cristóbal de las Casas, Chis. Más de 100 maestros de educación indígena de los Altos de Chiapas iniciaron ayer un plantón por tiempo indefinido frente a las oficinas de la Organización de Naciones Unidas en esta ciudad para exigir la destitución del jefe de zona Rafael Entzín Gómez, a quien acusan de abuso laboral. Los mentores, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, están en paro desde el primero de junio en demanda del despido de Entzín Gómez, lo que ha dejado a miles de niños sin clases.

Paralizan trabajadores hospital de Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Médicos y personal administrativo de la Secretaria de Salud federal tomaron ayer el hospital regional de alta especialidad Ciudad Salud, en Tapachula, para exigir, entre otras cosas, aumento salarial de 20 por ciento, apoyo para comida y transporte, presupuesto para capacitación, materiales de oficina y otros insumos. Autoridades del nosocomio dijeron que cada día de paro implica dejar de atender de 87 a 117 pacientes en consulta externa, y cancelar entre ocho y 10 cirugías.

Elio Henríquez, corresponsal
Ángeles Mariscal, corresponsal
Protesta el SME por desalojo en Morelos

Cuernavaca, Mor. Unas 30 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, con la boca cubierta con tela adhesiva, protestaron ayer a la entrada de Casa Morelos –la residencia oficial del gobernador Marco Adame Castillo– para repudiar el desalojo de un centenar de electricistas realizado por policías federales el 27 de mayo en la subestación de la comunidad Teopanzolco. Las manifestantes anunciaron que este martes marcharán del zócalo de Cuernavaca al Congreso local para solicitar a los legisladores que intervengan ante el gobierno federal y éste les devuelva sus empleos, que perdieron al disolverse Luz y Fuerza del Centro, el 11 de octubre de 2009.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal