Estados
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce representante de la coalición opositora que ésta quedó fuera de la contienda

Registra Dia a Gerardo Mora como candidato a la gubernatura de QR

Presentará queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e interpondrá amparo

Confía en que las elecciones se anularán

Protestas entre tribus por presunto acuerdo cupular

Foto
El coordinador de campaña de Gregorio Sánchez Martínez, Gerardo Mora Vallejo, se convirtió ayer en el nuevo aspirante de la coalición de PRD, PT y Convergencia al gobierno de Quintana RooFoto José Luis López Soto
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 29

Chetumal, QR, 14 de junio. Dos horas antes de que expirara el plazo para remplazar su candidato a la gubernatura, la coalición Todos por Quintana Roo –integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia– registró a Francisco Gerardo Mora Vallejo, ex coordinador de campaña del depuesto Gregorio Sánchez Martínez, acusado de delincuencia organizada.

El llamado candidato testimonial ocupará el lugar del ex alcalde de Cancún, formalmente preso en el penal de alta seguridad de El Rincón, en Tepic, Nayarit, desde el primero de junio.

Alejandra Jazmín Simental Franco, representante de la coalición opositora, entregó a las 21:24 horas la documentación del remplazo en la oficialía de partes del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Al completar el trámite dispuesto el viernes 11 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la representante opositora reconoció que el nombre de Mora Vallejo podría no aparecer en las boletas, pero sí el emblema de la coalición.

Sobre las posibilidades de la coalición en estas circunstancias, Simental Franco admitió que son prácticamente nulas porque se ha dado un golpe a la democracia y el proceso electoral se convirtió en un absurdo.

Por disposición del TEPJF, el Ieqroo dio a la coalición Todos por Quintana Roo dos plazos de 48 horas para cambiar candidato y de siete días naturales para retirar la propaganda de Greg Sánchez, pero Mora Vallejo no hará campaña en los 16 días restantes y la batalla por la gubernatura se dará entre el priísta Roberto Borge y la panista Alicia Ricalde, la cual tiene pocas posibilidades.

En la ciudad de México, trascendió que en la sede nacional del PRD el senador Héctor Bautista, dirigente de Alianza Democrática Nacional, reclamó a Jesús Ortega que convocara a una reunión de la Comisión Política Nacional para cumplir el trámite de votar por Mora Vallejo, cuando, según integrantes de esa corriente, esa decisión ya la había tomado la cúpula de Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia).

Al término de esa reunión, convocada a las 17 horas, Dolores Padierna, lideresa de Izquierda Democrática Nacional, señaló que aunque su corriente apoya al nuevo candidato, la votación es inválida porque no hubo quórum. Sólo llegamos Ortega, Miguel Barbosa, Jesús Zambrano, Alejandro Sánchez Camacho, Héctor Bautista, Martha Dalia Gastelum y yo, dijo.

El grupo del senador Bautista quería continuar la campaña con la figura de Gregorio Sánchez, a fin de obtener un alto porcentaje de votos nulos que incidiera en el resultado de los comicios.

Gerardo Mora comenzó a perfilarse desde el fin de semana como el remplazo del empresario. Es militante perredista y uno de los colaboradores más cercanos de Sánchez Martínez. Además de haber sido su coordinador de campaña, fue su director de Desarrollo Social y Económico en el ayuntamiento de Benito Juárez.

Mientras, Dia consideró que haber cumplido la resolución del TEPJF fortalecerá la defensa de las prerrogativas políticas de Gregorio Sánchez ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante la justicia federal. También interpondrá un juicio de amparo por considerar que la resolución violó garantías constitucionales del candidato y de los tres partidos, y confió en que toda esta historia termine con la anulación de la elección de gobernador de Quintana Roo.