Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El sitio web del recinto estará terminado en diciembre, adelanta Diana Magaloni

Digitalizarán el vasto acervo del Museo Nacional de Antropología

El propósito es captar públicos de diversas latitudes, explica su directora a La Jornada

Se difundirá la etnografía de los pueblos originarios que participarán en los festejos patrios

Foto
Una de las salas del Museo Nacional de AntropologíaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. a10

El Museo Nacional de Antropología se prepara para incorporar la tecnología digital y de esa manera poner su acervo a disposición de públicos de diversas latitudes.

Desde el año pasado, un grupo de expertos trabaja en el sitio web del recinto y estiman concluirlo el próximo diciembre.

También habrá una serie de blogs alusivos, incluido el proceso de digitalización de su vasto acervo.

Las anteriores son algunas innovaciones que el museo de Reforma y Gandhi ofrecerá a los visitantes. Diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, desde hace más de 45 años es la casa de las culturas indígenas de México.

En entrevista con La Jornada, Diana Magaloni, directora del recinto, explicó que la transición hacia las plataformas digitales comenzó tras el reciente remozamiento que incluyó la instalación del cableado y la fibra óptica que permitirán captar otro públicos en diversas partes del mundo.

Estamos en la construcción de un sitio web que nos representará alrededor del orbe; iniciamos con la instalación en noviembre pasado y llevamos 70 por ciento de avance entre la colocación de fibra óptica, limpieza de instalaciones y construcción del sitio digital que será de primer nivel.

Interacción amigable

Esa base tecnológica, agregó Magaloni, será muy interactiva y amigable, pues mostrará las colecciones del museo, incluidas una serie de fotografías sobre las mismas piezas que integran el acervo, el cual consta de 9 mil en exhibición y en bodega se resguardan más de 100 mil.

A finales de 2010 espero que estemos listos para anunciar el sitio web; además, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes nos apoya para concretar un proyecto fotográfico de gran envergadura, consistente en registrar todas las colecciones que están en exhibición, para lo cual se realizan de 20 a 24 tomas digitales para contar con material de alta calidad.

Asimismo se tendrán detalles específicos en las fichas de diagnóstico, que entre otras ventajas permitirán conocer de manera pormenorizada cada objeto. “A la par se grabarán pequeños videos para que las piezas se observen en movimiento y con iluminación.

“Para 2011 –prosigue Magaloni– se subirá a la red el proyecto fotográfico para conocer las diversas disciplinas que confluyen en torno al acervo prehispánico: restauradores, curadores de sala, investigadores, museógrafos, incluida la seguridad.”

Otra innovación será la inserción de la etnografía de los pueblos originarios vivos que participarán en el programa de festejos, el cual incluye lectura de poesía y encuentros literarios con representantes de esos grupos.

Ante los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución que auspicia el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se inaugurará en noviembre, la exposición Ciudades antiguas, con curaduría del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, la cual incluirá pantallas tridimensionales, donde se apreciarán vistas áereas de las zonas arqueológicas de Monte Albán, Palenque, El Tajín, Teotihuacán, Tula y Tenochtitlán.

Además, puntualizó Magaloni, el recinto colabora con 12 muestras montadas en cinco continentes, entre las cuales figura Teotihuacán: ciudad de los dioses, que ya llegó a Berlín (después hará escala en Roma y otras ciudades europeas por confirmar).

Asimismo, se encuentra listo un proyecto de decreto para designar monumento artístico al Museo Nacional de Antropología. Consultados al respecto, el INAH y el INBA rehúyen el tema.