Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

BP no garantiza que pueda recuperar el crudo vertido al mar

Compara Obama el derrame en el Golfo de México con los ataques del 11 de septiembre
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 23

Gulfport, 14 de junio. El presidente estadunidense Barack Obama visitó hoy por cuarta vez la zona afectada por la marea negra en el Golfo de México, cuyas consecuencias en la sociedad comparó con los atentados contra Nueva York y Washington del 11 de septiembre de 2001.

De la misma forma en que el 11 de septiembre modificó profundamente nuestra visión de nuestras vulnerabilidades y nuestra política exterior, creo que este desastre va a modificar por muchos años nuestra visión sobre el ambiente y la energía, declaró Obama al diario en Internet Politico.com, al inicio de su visita de dos días a la zona siniestrada.

Luego de reunirse con autoridades de Misisipi y Alabama, el presidente prometió hacer todo para proteger el modo de vida de los residentes de la región y anunció una gran iniciativa de ayuda a la perjudicada industria pesquera.

En la gira que también lo llevará a Florida, Obama dijo que espera alcanzar un acuerdo con British Petroleum (BP) para crear el miércoles el fondo especial para pagar las demandas vinculadas a la marea negra. Para este martes se espera que el jefe de la Casa Blanca pronuncie un discurso en relación con la situación en el Golfo de México.

Las acciones de BP se desplomaron cerca de 10 por ciento en Londres por temor al costo final del derrame; los títulos de la empresa cerraron con una baja de 9.30 por ciento.

BP dijo que no puede garantizar la captura de todo el crudo que se derrama desde mediados de abril y afirmó que durante el paso de huracanes no podrá proseguir con la recolección del petróleo.