Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Atrapados ¿sin salida?

Rutina trágica

Opciones inviables

Organizar, luchar

Clase Política

El país donde no pasa nada

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El otro vecino del adicto a las drogas

Canadá no tiene problemas de violencia

Aumentan las ventas del súper

México SA

Guardería ABC: no basta con el pésame

No responsabilizar, igual a convalidar

IMSS: atento aviso a informadores

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Balance de la Jornada

El osado Paraguay

Itacate

Quesos mexicanos

Marlene Santos A.
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Jazz

Extremo sur, extremo norte

Inseguridad: los propósitos y los hechos
D

e las 65 muertes violentas que ocurrieron ayer en el país, destacan las de diez elementos de la Policía Federal (PF) ultimados en las inmediaciones de Zitácuaro, Michoacán, en una emboscada en la que, además, resultaron heridos 11 efectivos de esa corporación, así como las de otros tres policías federales que fueron muertos en la capital de Chihuahua. A tal ataque ha de sumarse el asesinato de 29 reos en el penal de Mazatlán, donde la semana pasada fueron degollados seis prisioneros. Tales crímenes son muestras especialmente contundentes del dominio que la delincuencia organizada ha conseguido en puntos en los que el control de Estado debiera ser axiomático: carreteras y cárceles.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Solicitan a la CFE mejorar servicio

D

eseo informar que vivo en la delegación Tlalpan, en la colonia Santa Úrsula Xitla, donde los cortes de energía eléctrica son constantes, cosa que no ocurría antes.

Los reparos de la crisis
E

ntre lo inédito y lo insólito: en Uruguay su presidente ex tupamaro convoca a la oposición al pacto concreto sobre políticas, áreas y participaciones en la gestión y la derecha, y el ubicuo centro lo alaba y firma en el Congreso. El hijo de Bordaberry asume su compromiso y Mujica el cambio y su cambio: aprender más de las derrotas y construir un compromiso común, porque el mundo rico viene al galope atropellando por todas partes y nosotros necesitamos un sólido margen de unidad nacional para tratar de sacar partido lo más posible para el destino de nuestra gente.

Rolando Cordera Campos
El México real
Q

ue no quepa la menor duda, todos los mexicanos quisiéramos tener y vivir en el mejor país del mundo y, aunque muchos de nosotros pensamos que México lo podría ser, una cosa es lo que quisiéramos y otra totalmente diferente es lo que hoy día es el país. La gran pregunta es ¿cómo y cuándo fue que el país se nos fue de las manos? Sin duda que hay mexicanos exitosos, sin duda hay muchas cosas de que enorgullecernos, pero también muchas de que avergonzarnos y estas últimas más que las otras, son hoy día las que estamos empezando a tomar como normales y ya ni nos sorprenden, más bien ya las toleramos, pues se han vuelto parte de la cotidianidad.

La raíz del crimen organizado
E

l crimen no se organizó por él mismo, ya venía organizado. Su estructura se origina en las policías y fuerzas de seguridad del Estado mexicano. Por eso la guerra es cruenta y se extiende a todos los niveles del Estado y la sociedad.

René Drucker Colín
Marco Rascón
Callejón sin salida
C

on apenas unos cuantos días de diferencia, de Sonora a Oaxaca, del movimiento sindical a la lucha indígena, quedó claro que los espacios de reivindicación político-social en el país se cierran cada vez más. En Cananea, policías y esquiroles rompieron con lujo de violencia la huelga de los mineros. En la zona triqui, paramilitares priístas y gobierno oaxaqueño impidieron la llegada de la segunda caravana humanitaria a San Juan Copala.

El despeñadero como destino
L

a escena está dominada por la (efímera) máxima vitrina de la humanidad: el Mundial de Futbol; ojos, oídos y cerebros están absorbidos por este que es, sin duda, el fenómeno sociológico de mayor alcance de los humanos.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
¿Autorretrato?
E

l gobierno de los ricos y socialmente influyentes, el de la mafia o el del populacho, dejan ver, cada uno a su modo, las desventajas de un gobierno sin derecho en comparación con uno de derecho, escribe Richard Bellamy al comentar a Bobbio (Doxa, Cuadernos de filosofía del derecho, número 28, 2005).

OMS: los saldos de la pandemia
M

ientras la presencia del virus pandémico A/H1N1 muestra en lo que va del año un claro descenso a escala mundial, ocurre lo contrario con las críticas sobre la actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentarlo. Las dudas se han tornado en acusaciones directas sobre la adopción de medidas que podrían haber beneficiado a las empresas farmacéuticas productoras de antivirales y vacunas. Ante esto, es ahora la propia directora general de ese organismo, Margaret Chan, quien ha tomado directamente en sus manos la defensa de las acciones que se emprendieron bajo su mando.

Pedro Miguel
Javier Flores
El mundanal ruido
P

orque anoche anoté y cedí otra vez aquí a la ensoñación de abandonar la escritura y dedicarme a leer en un viaje permanente por barco lejos del mundanal ruido, en la madrugada busqué en diccionarios, enciclopedias y los libros de referencia que tuve a mano, con lupa y con la luz de un foco de 300 watts (tan grande que sobresale de la pantalla de porcelana de mi vieja lámpara de mesa y que se ve mal pero que alumbra), el origen de la frase lejos del mundanal ruido.

Un libro pertinente
E

l comentario sobre Historia de México (Fondo de Cultura Económica, 2010) tiene por objeto promover su lectura. Mi nota pasada finaliza con un dato erróneo, tomado del libro: dice El general Vicente Guerrero no fue fusilado en el estado que lleva su nombre.

Bárbara Jacobs
Teresa del Conde/ II y última
Cooperativa Pascual: 25 años
E

l esfuerzo de Pascual que se mantiene como la única refresquera mexicana desde 1938 es admirable y es un gran orgullo rendirle homenaje y caminar a su lado. Esta es la fiesta de las manzanas, de las piñas, de las guanábanas, de los tamarindos, las naranjas y los limones, es la fiesta de los frutos de la tierra y la de los hombres que tienen mucho de fruta. Demetrio Vallejo, defensor de Pascual, parecía un kiwi, un zapote. Todos ustedes aquí presentes tienen cara de mango, todas las mujeres que aquí trabajan tienen cuerpo de uva, todos los que salen al campo a recolectar las frutas son piñas, melones, sandías, duraznos.

Elena Poniatowska