Política
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece organizar una colecta de víveres para mineros en huelga

Llama AMLO a mantener la resistencia pacífica en Cananea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 15

Hermosillo, Son., 14 de junio. Andrés Manuel López Obrador se reunió este lunes en Cananea con cientos de mineros, en el auditorio de la sección 65 del sindicato del ramo. Los llamó a continuar con la resistencia pacífica, y les prometió organizar una colecta de víveres, así como implementar una campaña nacional de información para romper el cerco tendido por los medios electrónicos en torno a la huelga que realizan.

Los convocó a permanecer firmes en la lucha por la defensa de sus derechos laborales.

Qué bueno que mantienen la unidad, que han transcurrido tres años en su lucha, en su huelga, y no los han podido dividir; que así como están siendo agredidos ustedes, así también son agredidos los trabajadores electricistas, pero allá con la mentira de la liquidación lograron su propósito de dividir. Aquí yo los felicito porque, a pesar de las necesidades que tienen ustedes y sus familiares, se mantienen con mucha dignidad y no han podido dividirlos. Yo sé que no es fácil, pero hay que resistir, abundó.

Agregó que es preferible heredar pobreza que deshonra, y reiteró que el movimiento minero de Cananea da ejemplo de dignidad a escala nacional, ya que han enfrentado la adversidad con entereza.

Por eso vengo a estar aquí con ustedes, porque se están enfrentando a un grupo muy poderoso, están enfrentando a una mafia, y les vuelvo a decir que no están sólos, señaló.

El ex candidato presidencial aseguró a los mineros que están con ellos millones de mexicanos, hombres y mujeres de buena voluntad, y les ofreció hablar de Cananea a todas las poblaciones que visite en el futuro.

“Voy a estar demandando que haya justicia, porque ustedes están siendo víctimas de una campaña de linchamiento en los medios de comunicación; están satanizándolos porque también estos potentados son dueños de los medios de comunicación más influyentes del país.

¿Por qué en Televisa no hacen ningún reportaje de lo que pasa en Cananea, más ahora que están supuestamente conmemorando el bicentenario (de la Independencia) y el centenario de la Revolución, no dicen nada de la injusticia de lo que ocurre en Cananea? Porque son socios. Es una verdadera mafia”, sostuvo.

Consideró que los mineros del lugar son víctimas de una embestida de la mafia del poder, operada principalmente por Germán Larrea, accionista mayoritario de Grupo México y también accionista de Televisa, que –junto con Telemax, en Sonora– distorsiona lo que ocurre en Cananea.

Carlos Salinas de Gortari empezó a privatizar los bienes de la nación y del pueblo. Fue entonces que Cananea se entregó a Germán Larrea; Salinas entregó 6 millones de hectáreas de reservas mineras, en ese entonces, en 1990, fue cuando se malvendió esta mina de Cananea. Salinas la vendió a Larrea en 400 millones de dólares, cuando valía más de 2 mil millones de dólares, según una evaluación de Nacional Financiera.

Destacó que entonces Larrea no era un potentado, pero a raíz del saqueo de los bienes de la nación, hoy está en la lista de los hombres más ricos del mundo: ocupa el lugar número 73.

Señaló que Larrea es el tercer hombre más rico de México, con más de 10 mil millones de dólares en sus cuentas.

Es un hombre de mala fe que se ha ensañado con los trabajadores de aquí de Cananea; también con los de Pasta de Conchos (Coahuila), donde ni siquiera ha invertido un poco de recursos para rescatar los cuerpos de los trabajadores que murieron dentro de la mina (el 19 de febrero de 2006).

Criticó también al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, a quien calificó de alcahuete de Grupo México, al anunciar primero una inversión de 113 mil millones de pesos en obras de infraestructura carretera, hospitales y agua potable para Cananea, y luego bajar la cifra a la mitad.