Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazas de muerte, chantajes y extorsiones, revela informe de FBI

Edward Kennedy, espiado al viajar a México en 1961
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 22

Nueva York, 14 de junio. Edward Kennedy fue espiado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en México y otras naciones de América Latina durante una gira por la región que realizó en 1961, pues se sospechaba que tenía vínculos con izquierdistas, incluidos comunistas, revelan documentos desclasificados hoy por la corporación.

Gran parte de las más de 2 mil cuartillas difundidas se enfocan a investigaciones de la FBI sobre las múltiples amenazas de muerte contra el senador, quien murió en agosto de 2009; intentos de extorsión y otros aspectos de la relación FBI-Kennedy entre 1961 y 1985.

Una parte revela su vínculo con el entonces director de la FBI, J. Edgar Hoover, a quien el legislador solicitó que escribiera un capítulo de un libro sobre el patriarca del clan Kennedy.

Al monitorear su gira latinoamericana, en la que visitó México, Costa Rica, Colombia y Venezuela, uno de los documentos da a conocer que Hoover fue informado por uno de sus agentes en la ciudad de México que, según uno de sus acompañantes –un profesor de Harvard–, el presidente deseaba reunirse con izquierdistas para hablar con ellos y determinar por qué piensan como piensan. El docente consideraba que algunos no eran antiestadunidenses, pues lo que dicen está basado más en sus emociones que en sus convicciones políticas.

El documento señala que Kennedy y su delegación se reunieron con el rector de la universidad nacional de México, de quien la oficina (FBI) tiene información que tiene simpatías comunistas. Además, que tuvo una cena con intelectuales de tinte izquierdoso. Se informa que la embajada de Estados Unidos intentó retirar la invitación a un colaborador de la revista Política, porque era antiestadunidense y conocido simpatizante comunista.

Kennedy se reunió con individuos que se sabe tienen simpatías comunistas, indica otro comunicado de la FBI a sus jefes desde la ciudad de México.

Según una declaración de la FBI que resume los documentos divulgados hoy, dado el largo interés de la oficina sobre la influencia de revolucionarios y comunistas centroamericanos en radicales estadunidenses, la corporación tuvo interés en el viaje del mandatario.

Foto
John, Robert y Ted Kennedy, en imagen de archivoFoto Ap

De hecho, obtuvo un cuaderno de apuntes que Kennedy dejó en su avión, que ahora se da a conocer (con algunos nombres tachados). En sus apuntes, el presidente detalló sus visitas a México, desde encuentros con líderes empresariales, políticos y sindicales hasta con académicos.

Por ejemplo, escribió que se reunió con alguien cuyo nombre está tachado pero que identifica como propietario y administrador del Grupo de Cerveza y Vidrio de Monterrey, quien era completamente pro Estados Unidos. Éste le comentó que cualquier cambio tiene que llegar de manera lenta, muy lenta, en México, en torno a cumplir con las ideas de la Revolución Mexicana de 1910.

Los comunistas representan poca amenaza para la gran masa de mexicanos, porque la ideología del país está firmemente enraizada en los ideales de la Revolución, resume el gobernante al anotar los comentarios del empresario. Agrega que sí representan una amenaza al infiltrarse en puestos delicados del gobierno. En muchos encuentros en otras naciones, Kennedy siempre preguntaba sobre la percepción de Cuba.

Hay numerosos apuntes sobre reuniones con líderes sindicales, campesinos, del gobierno y diplomáticos estadunidenses. De igual forma, en universidades y sitios industriales y de producción agraria en México, así como en Colombia y Venezuela.

En otros documentos, cables diplomáticos y comunicados a la FBI se resumen algunos comentarios que ponen énfasis en Cuba y los comunistas.

El archivo contiene escritos sobre otros episodios en la vida política de Kennedy. Los documentos fueron divulgados en respuesta a una solicitud de medios noticiosos, conforme a la ley de libertad de información.

Los textos se pueden revisar en: http://foia.fbi.gov/foiaindex/kennedy.htm