Política
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador participó en el foro Compromiso por México

El país debe basar su economía en el conocimiento, recomienda Peña Nieto
Foto
El gobernador Enrique Peña Nieto; Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, y Ernesto Némer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local, durante la inauguración del tercer foro de reflexión Compromiso por México, en el eje educación y culturaFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 16

Toluca, Méx., 14 de junio. Una de las grandes metas nacionales que se deben plantear este año del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución es pasar de una economía maquiladora a una basada en el conocimiento, pues esta última es más competitiva, porque detona mayor productividad, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, quien consideró que la educación debe ser la base del cambio y transformación del país.

Al inaugurar los foros de reflexión Compromiso por México, en el eje educación y cultura, el mandatario dijo que la economía basada en el conocimiento cuenta con una fuerza laboral con mayor valor agregado, mejores ingresos y mayor bienestar; además, es menos desigual porque hay lugar para la movilidad social y reduce la inequidad de una generación a la siguiente.

Sostuvo que para alcanzar esa meta se requiere un Estado eficaz que garantice en la práctica y no sólo en el papel, acceso universal a la educación de calidad, al fomentar la igualdad de oportunidades educativas; que garantice la libertad de investigación y creación científica; un Estado eficaz que convierta la educación, la ciencia y la tecnología en una prioridad presupuestal.

Ante los ex gobernadores mexiquenses Alfredo del Mazo, Emilio Chuayffet y César Camacho Quiroz –también coordinador general de los foros–, así como de representantes del Poder Legislativo y Judicial mexiquenses, Ernesto Némer Álvarez y Baruch Delgado Carbajal, respectivamente, Peña Nieto indicó que la educación es la expresión más plena de una sociedad democrática, plural, igualitaria y participativa.

En ella, agregó, se condensan todas nuestras libertades y aspiraciones, así como la capacidad para trascender. Afirmó que un Estado eficaz exitoso será aquel que logre articular políticas públicas de largo aliento, transexenales, que sin importar su sello político sea capaz de definir grandes metas nacionales alcanzables y medibles, construyendo acuerdos y consensos avalados por todas las fuerzas y actores políticos.

En la jornada de este lunes de los foros de reflexión Compromisos por México participó como ponente principal el investigador de El Colegio de México Rodolfo Stavenhagen, quien sostuvo que más allá del desarrollo económico, la educación debe servir para promover el desarrollo humano.

La educación debe promover la tolerancia y el respeto de otros pueblos y valores; debe ampliar el conocimiento de las diversas culturas y religiones en su devenir histórico, combatir los prejuicios y la xenofobia y preparar a los jóvenes para vivir en un mundo multicultural, señaló.

El investigador manifestó que los cambios en los sistemas educativos que se plantean deben reflejar los objetivos colectivos de la comunidad local, nacional e internacional. Añadió que la educación no puede dejarse al libre albedrío de los intereses privados.