Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estatura se asocia también a un mayor nivel escolar y cognitivo, afirma Luis Alberto Moreno

BID: seis centímetros, diferencia entre niños ricos y pobres de México y CA

Carlos Slim, Bill Gates y España anuncian inversión en la Iniciativa de Salud Mesoamericana 2015

Destinarán 150 mdd a campañas de prevención, no para construir hospitales costosos

Foto
El presidente Felipe Calderón, acompañado de Carlos Slim, escuchan el discurso de Bill Gates durante el lanzamiento de la Iniciativa Salud Mesoamericana 2015, que se llevó a cabo ayer en el Museo Nacional de AntropologíaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 36

En Centroamérica y México la inequidad mide seis centímetros: ésa es la diferencia en el promedio de estatura entre niños de cinco años de edad que provienen de familias pobres y ricas, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para contrarrestar esta desigualdad en la región, Carlos Slim y Bill Gates, dos de los hombres más ricos del mundo, anunciaron que junto con el gobierno de España aportarán en total 150 millones de dólares a la Iniciativa de Salud Mesoamérica 2015.

Reunidos en el Museo Nacional de Antropología con el presidente Felipe Calderón, los multimillonarios explicaron ayer que se asociaron por primera vez para financiar durante cinco años programas para disminuir la mortalidad materno-infantil, la desnutrición, la falta de vacunación, así como combatir la malaria y el dengue.

Con los fondos donados por el Instituto Carlos Slim y la fundación Bill y Melinda Gates (50 millones de dólares cada uno), la meta es atender a 20 por ciento de la población más pobre que vive en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, así como los estados del sur-sureste de México, explicó Calderón.

Todos forman parte del Proyecto Mesoamérica, rebautizado por el gobierno de Felipe Calderón para dar un giro a la iniciativa que promovió su antecesor Vicente Fox con el nombre de Plan Puebla-Panamá.

Para ejemplificar la inequidad en la región, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, expuso en la ceremonia que la diferencia entre niños ricos y pobres es de seis centímetros de talla en la región. A la edad de cinco años cada centímetro adicional se asocia además a un mayor nivel cognitivo y escolar, y eventualmente a la posibilidad de conseguir un buen trabajo o de lograr mejores ingresos.

En el transcurso de una vida esos seis centímetros se pueden convertir en un abismo, afirmó al atribuir estas brechas sociales a desnutrición, ausencia de servicios básicos de salud materno-infantil, y de medicinas que eliminan parásitos y protegen contra enfermedades que impiden el crecimiento normal.

El dueño de Teléfonos de México explicó que en Mesoamérica viven más de 70 millones de habitantes, y de ellos un número muy alto, sobre todo mujeres y niños indígenas marginados, no reciben atención prenatal ni médica en el parto. Más de 20 por ciento de los infantes carecen de la vacunación básica, padecen anemia, falta de vitamina A, y nacen con bajo peso por la desnutrición materna.

Emociones, experiencias y compromisos

Tras declararse emocionado por formar su primera asociación con Slim, el dueño de Microsoft señaló que las estadísticas de salud de esta región son peores que las del promedio en el mundo. Y por eso hay mucho espacio para hacer mejoras.

Lejos de centrarse en la construcción de hospitales costosos, Gates señaló que se enfocarán en proyectos para educar a las madres sobre cómo amamantar a sus hijos o administrarles medicamentos para evitar hemorragias e infecciones de manera rápida.

Aunque declaró que son tiempos difíciles para hacer donaciones, porque muchos países aplican recortes presupuestales, señaló que los recursos en salud se deben conservar y aumentar.

A su vez, la infanta Cristina de Borbón afirmó que España, con una larga experiencia en cooperación y en atención a la salud pública, potencia esta alianza pública y privada que supone una gran oportunidad y un gran reto. Con ello, aseguró que España muestra que sigue comprometida con la cooperación internacional.

Al defender este proyecto, Moreno señaló que rompe con los tradicionales esquemas de asistencia multilateral, ya que se basa en una alianza público-privada, deja a los gobiernos que definan los proyectos a desarrollar según sus prioridades y entregará los fondos después de la obtención de resultados y con base en evaluaciones rigurosas e independientes.

Slim, Gates y la infanta Cristina hicieron después un recorrido privado por el Museo Nacional de Antropología.