Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El saldo de los choques armados fue de 15 agresores muertos, informa la Sedena

Paralizan Taxco tres enfrentamientos a tiros entre militares y presuntos narcos

Hora y media de fuego cruzado entre integrantes del cártel de los Beltrán Leyva y soldados

Foto
Jóvenes estudiantes miran los impactos de bala en una vivienda de Taxco de AlarcónFoto Reuters
Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 7

Chilpancingo, Gro., 15 de junio. Al menos tres enfrentamientos entre militares y presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, al servicio de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, paralizaron la turística ciudad de Taxco, cuyos habitantes vivieron momentos de temor e histeria.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que el saldo de las refriegas fue de 15 agresores muertos y el aseguramiento de 16 armas largas, seis cortas, dos artefactos explosivos de fabricación casera y un vehículo.

Según reportes de la Procuraduría General de Justicia estatal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, entre las 10 y 11:30 de la mañana de este martes hubo tres tiroteos en el municipio de Taxco de Alarcón, ubicado a 133 kilómetros al norte de Chilpancingo.

Las balaceras ocurrieron en los barrios de El Panteón –a unos 500 metros del hospital del Seguro Social–, Los Jales y a la salida de esta ciudad rumbo a Iguala, sitios en los que las escuelas fueron desalojadas y el pánico se apoderó de las personas que iban a recoger a sus hijos.

Durante varias horas, las calles de la normalmente pacífica ciudad colonial lucieron desiertas. Locutores de las emisoras locales de radio alertaron a los habitantes y los exhortaron a permanecer en sus casas.

Taxco fue prácticamente sitiado por cientos de elementos de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, y el 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, acantonado en Iguala.

El primer enfrentamiento se suscitó frente al domicilio marcado con el número 32 de la calle Moisés Carbajal, en la colonia Bermeja del Barrio El Panteón, hasta donde soldados de la 35 Zona Militar acudieron luego de recibir una denuncia ciudadana en la que se advertía de actitudes sospechosas de quienes ahí habitaban.

Al arribar, los efectivos castrenses fueron baleados desde el interior de la vivienda por desconocidos, por lo que en defensa de su integridad física y de la ciudadanía repelieron la agresión, detalló la Secretaría de la Defensa Nacional.

El fuego cruzado duró cerca de 40 minutos. En ese lapso fue desalojado el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), donde decenas de niños se encontraban junto con sus maestras.

Fuentes extraoficiales revelaron que varios de los pistoleros huyeron por las azoteas de las casas aledañas, tratando de romper el cerco tendido por los militares y policías municipales de Taxco.

Hubo dos tiroteos más en el barrio Los Jales y la salida de Taxco. Fuentes castrenses señalaron que se desconoce la identidad de los 15 sujetos que perdieron la vida y agregaron que los cuerpos, las armas y el vehículo fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

El Ministerio Público Federal inició un acta circunstanciada para conocer del caso, por lo que hace al delito de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Hallan los cadáveres de dos hombres en Iguala

A finales de mayo pasado, en una narcofosa ubicada en la mina abandonada de San Francisco Cuadra, en las cercanías de la comunidad de Cacalotenango, municipio de Taxco de Alarcón, se hallaron los cadáveres de 55 personas presuntamente asesinadas.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que a las 4:15 de la mañana de este martes se encontraron los cuerpos de dos hombres ejecutados a balazos en la ciudad de Iguala. Junto a las víctimas, que no han sido identificadas, había un narcomensaje.

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de la Defensa Nacional trabajaba en la identificación de los sicarios muertos, pues circulan versiones de que entre los fallecidos podría estar Edgar Valdez Villarreal, La Barbie. De acuerdo con fuentes castrenses, los 15 fallecidos tendrían el rostro desfigurado, lo que dificulta su identificación.