Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ataque contra federales muestra que el narco ya controla más territorios, aseguran

El país, en estado de emergencia: PRD; PAN: debemos ganar al costo que sea

Diputados y senadores prevén mayor ingobernabilidad si Calderón no modifica su estrategia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 10

Senadores y diputados de PRI, PAN, PRD y Convergencia advirtieron que tras el asesinato de policías federales en Michoacán queda claro que hay más partes del territorio controlados por el crimen organizado y que la ingobernabilidad seguirá avanzando si el presidente Felipe Calderón no revisa su estrategia anticrimen.

El senador Tomás Torres, del PRD, propuso al Ejecutivo que convoque a una evaluación institucional de su estrategia anticrimen, ya que está en riesgo la viabilidad del Estado mexicano.

El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, sostuvo que la ejecución de los federales en tierras michoacanas es un atentado directo contra el Estado mexicano, pero lo importante es que nada de esto haga titubear en combatir a la delincuencia organizada. Lo que debemos hacer es ganar al costo que sea.

El perredista Torres advirtió que el país vive ya una situación de emergencia, porque la autoridad institucional está socavada. La emboscada y el asesinato de policías federales es una prueba más de que el gobierno es incapaz de detener a la delincuencia organizada y que la actividad antisocial se ha impuesto en lo cotidiano a los mexicanos.

En San Lázaro, los legisladores coincidieron en que los ataques contra la Policía Federal y el Ejército Mexicano son resultado de la evolución del crimen organizado hacia estrategias de narcoguerrilla. Alfonso Navarrete Prida, del PRI, reprochó las acciones de la administración calderonista: La estrategia ha tenido fallas, ya que al no parar el asunto en la parte social la pura respuesta policiaca no basta. ¡Debe haber un replanteamiento de la estrategia!

Consideró que el grave error que ha cometido el Ejecutivo federal es pensar que la primera parte debe ser una estrategia de corte policiaco-militar y que después vendrá la estrategia de corte social.

“Se debe incidir ya en temas de salud pública y educación; meterse a los contenidos, a los temas educativos que tengan que ver con el daño que provocan las drogas, con exámenes antidoping aleatorios en escuelas, concertados con padres de familia y maestros; ampliación de la oferta educativa en los lugares conflictivos. Una estrategia de control de los núcleos urbanos.”

Armando Ríos Piter, del PRD, sostuvo que no confía en la postura gubernamental, porque peca de una gran miopía al insistir en que son enfrentamientos al interior del crimen organizado, y se devela con los hechos que son enfrentamientos directos contra las instituciones del Estado mexicano. Hay una clara incomprensión de la problemática que se vive en el país con esa estrategia de seguridad nacional que poco a poco sigue erosionando la fortaleza del Estado.

Alejandro Gertz Manero, de Convergencia, señaló que cada día se ratifica el fracaso del modelo punitivo contra los delincuentes. Es evidente que este problema, en la forma como se ha estado combatiendo, no se va a resolver; esto no quiere decir que no haya tareas que son encomiables. La cuestión es que no está resolviendo el problema; son dos cosas distintas cumplir con una tarea y resolver un problema.