Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decide mantener plantón en el DF hasta que obtenga solución

Gobernación sólo nos da largas, denuncia la CNTE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 15

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon una vez en la capital del país para demandar al gobierno federal una respuesta a los pliegos petitorios estatales. Aseguraron que el compromiso del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Gil, fue que se nos daría una respuesta concreta este mismo martes, pero sólo nos dan largas y nos envían nuevamente a discutir nuestras demandas con las autoridades en los estados.

Luis Deloya, vocero de la sección 22 de Oaxaca en el Distrito Federal, e integrante de la dirección política nacional de la CNTE, indicó que nos enfrentamos a la cerrazón del gobierno federal que le apuesta al desgaste del movimiento, pues hemos marchado más de 10 veces desde el pasado 30 de abril, cuando entregamos nuestro pliego petitorio. Enfatizó que, ante la falta de soluciones a sus demandas, se tomó la decisión de mantener de forma indefinida el plantón en el Distrito Federal hasta que se dé una salida a nuestras peticiones.

Agregó que se acordó convocar a otra movilización para el 17 de junio con la participación de docentes de 16 entidades, para salir a las calles nuevamente a manifestar nuestra exigencia de alcanzar un acuerdo definitivo. Los maestros de la coordinadora no estamos jugando y vamos a insistir hasta que se nos escuche.

Por la mañana, unos 500 profesores disidentes de Oaxaca, Michoacán, valle de México, Distrito Federal, Puebla, Zacatecas y San Luis Potosí, entre otros, marcharon desde la Plaza de la Constitución hasta la SG. Antes de llegar a la dependencia realizaron un mitin frente a Televisa Chapultepec, donde demandaron poner fin al cerco informativo y no sesgar las noticias que se difunden a la sociedad.

Pedro Ramírez Vázquez, dirigente del magisterio democrático en la sección 36 del valle de México, informó que el acuerdo de la CNTE es continuar con la movilizaciones y fortalecer la jornada de lucha, pues sólo hay avances muy pequeños en las mesas de negociación con Oaxaca y Michoacán, mientras que el gobierno federal no ofrece respuesta para Chiapas y el resto de las entidades.

Indicó que los disidentes se concentraron en las inmediaciones de la SG en espera de una respuesta a sus demandas, pero tras varias horas de espera ni siquiera querían recibirnos y nos pusieron muchas trabas para ingresar, y al final sólo nos remiten otra vez a los estados. Es evidente que no hay voluntad de alcanzar un acuerdo, sostuvo.