Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen que se cumpla laudo emitido en 2009

Ex obreros de Good Year Oxo claman por justicia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 15

Ex trabajadores de la firma hulera Good Year Oxo se manifestaron este martes ante el Palacio de Justicia de San Lázaro, sede de juzgados y tribunales federales, para pedir a los tres magistrados del tercer tribunal colegiado en materia del trabajo que confirmen la negativa del amparo al sindicato Sergio Pérez Tovar de esa compañía, para que se pueda cumplir un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que beneficia a los obreros quejosos.

En agosto de 2009, la junta resolvió que los ex obreros de Good Year debían recibir de esa organización gremial 546 millones 949 mil 710 pesos por concepto de liquidación, pero el sindicato se amparó para revertir el laudo.

En primera instancia, el juzgado cuarto de distrito en materia de trabajo, a cargo de Rigoberto Calleja López, negó la protección federal al sindicato opuesto al fallo, pero el gremio interpuso recurso de revisión ante el tercer tribunal.

Ayer, ex trabajadores de Good Year hablaron con los magistrados de ese tribunal, mientras en las escalinatas del palacio varios obreros celebraron un mitin en el que leyeron un comunicado, según el cual “los ex trabajadores organizados en la Unión Nacional de ex Trabajadores y Trabajadores de la Industria Hulera AC, que dirige José Cruz Piña Bautista, embargaron todos los bienes del sindicato Sergio Pérez Tovar, para saldar el adeudo que ellos tienen con nosotros.

Entre los bienes embargados destaca el auditorio del sindicato; el rancho Fidel Velázquez, al que cambiaron de nombre por el de Independencia Sindical y los ranchos Las Adelitas y El Ciervo.

El sindicato ha emprendido maniobras fraudulentas para impedir que los ex trabajadores recobren lo que es suyo, y las últimas [...] fue la simulada venta de Las Adelitas y un amparo que está por resolverse en revisión [...], por lo que hoy [pedimos] a los magistrados que nieguen el amparo a ese sindicato corrupto, puntualiza.