Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consejero Arturo Sánchez llama a revisar el funcionamiento de todas las comisiones

Se debe aclarar el estado de la administración del IFE tras la salida de Fernando Santos: PRI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 16

La renuncia del director ejecutivo de administración del Instituto Federal Electoral (IFE), Fernando Santos, fue oficializada ayer por Leonardo Valdés a los consejeros electorales en su reunión semanal, enfatizando las razones personales de la dimisión. Sin embargo, el PRI solicitó incluir un informe sobre la situación que deja en esa área para que sea presentado durante la sesión de Consejo General que habrá este mediodía.

Entrevistados por separado, algunos consejeros electorales descartaron que la renuncia de Santos obedezca a que se incurrió en irregularidades. Sin embargo, dijeron que una vez que se concretó la misma –ayer entregó la oficina– será la contraloría del organismo la que revise su actuación, al tiempo que llamaron a agilizar la designación de su sucesor para no entorpecer los trabajos preparatorios de la propuesta presupuestal de 2011.

Varios consejeros electorales recibieron en sus oficinas la visita de Santos en vísperas de dejar el cargo. El ahora ex funcionario explicó sus motivaciones personales, las cuales habrían satisfecho en lo general a los consejeros.

Durante la reunión también se abordó el tema de las descalificaciones del dirigente del PAN, César Nava, a los consejeros que integran la Comisión de Quejas y Denuncias.

Al respecto, Arturo Sánchez habló de la necesidad de revisar los métodos de funcionamiento de las comisiones en general, y de la de Quejas en lo particular, en tanto que Valdés guardó silencio.

Entrevistados sobre la polémica derivada de las críticas de Nava a la Comisión de Quejas, a la que acusó de tener criterios proclives al priísmo, el consejero Benito Nacif dijo respaldar el “trabajo profesional “de dicha comisión y exhortó a entender que sus resoluciones siempre son polémicas en la medida en que hay una parte acusadora y una que es acusada. Sin embargo, llamó a la serenidad a las partes, debido a las campañas en que se encuentran muchos estados.

–El PAN acusa que hay sesgos partidistas en las resoluciones –se le comentó a Nacif.

–Creo que no; me parece que los consejeros actúan profesionalmente y dentro del marco de sus atribuciones –sostuvo.

En entrevista por separado, el consejero Arturo Sánchez llamó la atención sobre la necesidad de revisar el método de trabajo de las comisiones, no solamente de la de Quejas. Respeto el trabajo de esta comisión, no necesariamente todos estamos de acuerdo con sus decisiones; ésa es otra cosa.

Sin aludir expresamente a la polémica entre el PAN y sus compañeros, Sánchez subrayó que lo que tenemos que revisar claramente es que la Comisión de Quejas y todas las comisiones tengan un método claro para operar transparentemente. Eso es lo que hacemos.

En este contexto, el consejero Virgilio Andrade, de la citada comisión, dijo que han asumido plenamente la responsabilidad de su actuación y por ello justificó haber salido al paso de las críticas del dirigente del PAN, porque se consideró que sus aseveraciones son falsas. Cuestionado sobre el respaldo que habrían recibido en la reunión de la comisión, Andrade dijo que de manera independiente a que se haga explícito el respaldo, es claro que existe preocupación por la polémica desatada porque a final de cuentas se involucra al IFE en su conjunto.

Sobre los señalamientos de revisar los métodos de trabajo de las comisiones, Andrade señaló que a partir de la reforma electoral algunas comisiones adquirieron cierto grado de autonomía, como es el caso de la Comisión de Quejas, que asume las decisiones con pleno respaldo legal y la confianza de haber sido designada por el Consejo General.