Estados
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Candidatos piden permiso al narco en Chihuahua para hacer campaña
Foto
Vista de la localidad serrana de San José Baqueachi, municipio de Carichí, Chihuahua, la cual ha quedado casi despoblada debido al temor de sus habitantes a los grupos armados que merodean por la zona Foto Miroslava Breach

Sicarios se apoderan de poblados en el municipio de Madera y expulsan a sus habitantes

La guerra contra el crimen es de Calderón; a los demás nos está cargando la fregada; que se dé una vuelta por la sierra y después hable, reclama lugareña

Nula respuesta a llamados de auxilio

Miroslava Breach Velducea
Sinaloa: tiran a la basura $2.3 millones
Avala SEP fin anticipado de clases en Nayarit debido a la inseguridad

Es otra prueba del fracaso de Calderón frente al crimen: CNTE

Suspenden cursos en dos planteles de prescolar en Taxco, por balacera

Javier Valdez e Irene Sánchez, corresponsales
Laura Poy y Roberto Garduño; Jesús Narváez y Sergio Ocampo
Plantea el PRI limitar a dos horas semanales las protestas en Morelos

Sólo se permitirían los miércoles de 10 a 12; prevé arresto y multa

Promete Eviel Pérez renovar gestión pública

Oaxaca, Oax., 16 de junio. Eviel Pérez Magaña, candidato a la gubernatura de la coalición Por la Transformación de Oaxaca (partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México), dijo que si gana el 4 de julio los tiempos de la improvisación y los acomodos deben desterrarse para dar paso a criterios que permitan soluciones reales y no demagógicas.

Rubicela Morelos Cruz
Agustín Galo Samario
Iglesia católica llama a votar en Chihuahua

Chihuahua, Chih. Es un pecado de omisión la falta de responsabilidad ciudadana para acudir a votar, señala un pronunciamiento de la arquidiócesis de Chihuahua. Encabezados por el arzobispo Constancio Miranda, los obispos de Cuauhtémoc, Casas Grandes, Guachochi, Parral y Juárez aseguraron que el llamado no constituye una toma de partido, pero Miranda recibirá, para darles la bendición, a los candidatos del PAN al gobierno del estado, Carlos Borruel Baquera; a la alcaldía de Chihuahua, Antonio López, y a diputados.

Anuncian otra demanda contra Martín Orozco

Aguascalientes, Ags. La familia de Martín Orozco Sandoval, candidato panista al gobierno de Aguascalientes, posee un terreno que obtuvo mediante una triangulación, acusó el regidor priísta José Luis Proa de Anda, quien anunció que presentará una denuncia por tráfico de influencias y se buscará que el ayuntamiento recupere el predio. Explicó que la propiedad, ubicada en Villas de la Señora de la Asunción, era del ayuntamiento y le fue entregada a Juan Nájera en permuta por otra que tenía en Los Pericos. El mismo día éste vendió su anterior propiedad a Roberto Guzmán Castañeda, cuñado del candidato, y tres meses después el predio apareció a nombre de una asociación que encabeza Yolanda Ramírez, esposa del panista.

Miroslava Breach Velducea, corresponsal
Claudio Bañuelos, corresponsal
Reiteran amago a medios en Durango

Durango, Dgo. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana no ordena, sino solicita a los medios de comunicación abstenerse de difundir expresiones denigrantes contra candidatos, partidos y coaliciones, pero insistió en que multará a quienes no obedezcan. La autoridad electoral señaló que algunos actores políticos han centrado su campaña en insultos y descalificaciones en vez de plantear ideas y hacer propuestas y críticas constructivas.

Roban información electoral en Tamaulipas

Matamoros, Tamps. Entre el martes y la madrugada del miércoles desconocidos robaron del consejo municipal electoral de Matamoros dos computadoras que contenían información sobre la ubicación de las casillas y los nombres de los funcionarios electorales, informó Mariano Manuel Lara, presidente del organismo. Aunque la información que se llevaron es pública y tenemos respaldo de ella, no deja de ser preocupante que no contemos con seguridad en las sedes electorales, dijo.

Saúl Maldonado, corresponsal
Julia A. Le Duc, corresponsal
En Chimalhuacán, desplazamiento de tierra, no explosión

Clausuran basurero para hacer estudios

Niega Conagua fines políticos en cancelación de obra hidráulica

Ecatepec, Méx., 16 de junio. La cancelación del entubamiento de 17 kilómetros del río de Los Remedios, tramo en el cual iba a ampliarse la autopista Naucalpan-Ecatepec, se basó en criterios técnicos, no políticos, aseguró el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

René Ramón
Javier Salinas, corresponsal
Puebla: candidato del PRI responde a críticas con denuestos y homofobia

En Sinaloa, Vizcarra elude pregunta sobre relación con El Mayo

Piden a estudiantes no celebrar su graduación

Saltillo, Coah. El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, pidió a los alumnos que están por terminar sus estudios no festejar su graduación para evitar tragedias, debido a la violencia del crimen organizado. Es una medida de protegernos, para que los alumnos no se expongan. Finalmente, lo que importa es que concluyan de manera satisfactoria sus estudios, dijo.

Mónica Camacho
Leopoldo Ramos, corresponsal
Obra inconclusa afecta suministro de agua

Querétaro, Qro. La Ciudad de las Artes, obra abandonada a pesar de que era uno de los proyectos más importantes de la administración estatal 2003-2009, que encabezó el panista Francisco Garrido Patrón, alteró los cauces naturales de agua en la zona natural protegida El Tángano, lo que pone en peligro de inundación a 20 mil habitantes de la zona sur de esta capital, dijo ayer la directora de protección civil municipal de Querétaro, Teresa Calzada Rovirosa. Indicó que se construye un bordo para captar agua de lluvia, el cual funcionará como vaso regulador, para aminorar riesgos.

Fomal prisión a dos ex funcionarios de SLP

San Luis Potosí, SLP. El juez segundo penal, Luis Fernando Gerardo Gónzalez, dictó auto de formal prisión por ejercicio indebido de la función pública y peculado a Joel Azuara Robles, ex secretario de Finanzas, y a Humberto Picharra Carrete, ex oficial mayor durante la gubernatura del panista Marcelo de los Santos Fraga (2003-2009), presos en el penal de La Pila desde el 11 de junio. El actual secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía, los acusa de anomalías en la adquisición de un helicóptero Eurocopter AS350B3, modelo 2007, que costó 46 millones de pesos, cuando su precio era de 27 millones.

Mariana Chávez, corresponsal
Edith Argüelles, corresponsal
Liberan a indígenas que pescaron totoaba

Mexicali, BC. Un juez federal ordenó este miércoles la liberación de dos indígenas cucapás presos desde el 21 de mayo, acusados de capturar una totoaba, especie marina en peligro de extinción. El juez consideró que los indígenas Emilio Hurtado y Juan Antonio Guerrero no infringieron ley alguna, por lo cual ordenó su inmediata liberación del Centro de Readaptación Social de Mexicali. Integrantes de la Sociedad Cooperativa Cucapá señalaron que la detención fue injusta, pues Hurtado y Guerrero capturaron accidentalmente la totoaba cuando quedó atrapada en sus redes.

Antonio Heras, corresponsal