Política
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Presidente se encierra con el gabinete de seguridad
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 7

Después de registrarse los días más violentos en el país, el presidente Felipe Calderón tuvo ayer una encerrona con miembros de su gabinete de seguridad.

A la reunión efectuada en Los Pinos asistieron los titulares de las secretarías de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Defensa Nacional, Guillermo Galván; Marina, Mariano Francisco Saynez; Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdez.

El encuentro extraordinario duró tres horas 20 minutos y al filo del mediodía los funcionarios asistentes salieron de la residencia oficial de Los Pinos a bordo de sus camionetas y debidamente escoltados.

La reunión de Calderón con los responsables de la seguridad del país se dio en medio de una nueva escalada de violencia que ha dejado más de dos centenares de muertos en varios estados, en particular en Nayarit, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán y Guerrero.

En un hecho sin precedente, el gobernador de Nayarit, Ney González, puso fin al ciclo escolar con tres semanas de anticipación, debido a la cantidad de asesinatos perpetrados en días recientes por el crimen organizado y pidió el respaldo de las fuerzas federales.

La Presidencia de la República canceló el único acto público que el jefe del Ejecutivo tenía programado ayer, en el que, según la invitación enviada por la Secretaría de la Función Pública, iba a anunciar la reducción de trámites del gobierno federal, uno de los temas más publicitados por Calderón.

Tras su regreso de Sudáfrica y a la luz de los hechos criminales registrados en el país, el mandatario federal dio un viraje a sus actividades. Hizo un posicionamiento escrito, que fue publicado en diversos diarios, y apareció en un promocional televisivo el martes pasado para reiterar los argumentos que ha esgrimido en los últimos años para justificar y mantener su lucha contra la delincuencia organizada.

La Presidencia de la República no informó sobre las conversaciones que el mandatario sostuvo ayer con el gabinete de seguridad, tampoco dio detalles de sus otras actividades privadas ni hizo oficial alguna respuesta a la petición hecha por el gobernador de Nayarit para el envío de fuerzas federales a reforzar la seguridad en ese estado.