Política
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega 10 millones de pesos a un candidato en un claro acto de corrupción, acusa

Grabaciones muestran que Fidel Herrera busca dejar un títere en el poder: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador emprendió una gira de cinco días por VeracruzFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 14

Jalapa, Ver., 16 de junio. El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, pretende dejar a un títere gobernando, imponerlo con el uso del dinero público para seguir en el poder más allá de su sexenio, denunció Andrés Manuel López Obrador, en alusión al candidato priísta Javier Duarte de Ochoa y a las conversaciones telefónicas del mandatario estatal que este miércoles fueron difundidas por medios electrónicos, en las que, afirmó, “se demuestra un acto claro de corrupción y desvío de recursos del pueblo.

La falta de autoridad moral y política de Fidel Herrera Beltrán hizo que Veracruz haya caído en la ignominia, y eso no lo puede permitir el pueblo veracruzano, agregó el ex candidato presidencial, quien mediante preguntas abiertas a la muchedumbre concentrada en el parque Benito Juárez de esta ciudad deslizó que el autor del espionaje telefónico hacia el gobernante estatal es el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

¿Quién creen ustedes que fue? ¿Quién es igual a Fidel Herrera?, preguntó a los asistentes a la asamblea informativa y les ofreció tres opciones: el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Partido Acción Nacional o Miguel Ángel Yunes Linares. El griterío con el nombre de Yunes no se hizo esperar, a lo que el tabasqueño aseveró: no cabe duda, éste es un pueblo sabio.

En entrevista previa, López Obrador aseguró que es lo mismo Fidel que Yunes, es lo mismo el PRI que el PAN.

Al empezar la asamblea, Dante Delgado Rannauro, candidato a la gubernatura por la alianza Para Cambiar Veracruz, que integran los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, exigió que Herrera dimita, en un acto de dignidad y legalidad, como sucede en otras naciones cuando hay una afrenta de este tipo.

En la entidad, acusó, hay una perversión del ejercicio público que ilegítimamente usa el dinero del pueblo para mantener una camarilla mafiosa en el poder. Las grabaciones telefónicas difundidas, añadió, revelan por qué Fidel Herrera quiere llevar a un individuo de tan poca monta a palacio de gobierno, para tener un títere ahí y perpetuarse en el poder.

Lo anterior fue respaldado por López Obrador, quien pidió que los fragmentos de las conversaciones de Herrera Beltrán con candidatos a las diputaciones y alcaldías, así como un músico a quien ordenó plagiar una composición para la campaña de Dante Delgado, se reprodujeran por los altavoces instalados en el parque Juárez.

“¿Qué dicen esas grabaciones? Que Fidel Herrera presume que está en la plenitud de su poder y que le entrega 10 millones de pesos a un candidato en un acto claro, transparente de corrupción, además de decirle al propio candidato (del PRI) a la gubernatura una majadería, referirse a él con majaderías... Le dice pentonto. Eso es indignante. ¿Qué respeto hay para el propio candidato del PRI? Entonces, como dijo Dante, quiere a un títere en palacio de gobierno.”

López Obrador inició una gira de cinco días por Veracruz para apoyar a Dante Delgado en su campaña por la gubernatura, y se congratuló de que en el estado no se celebraron alianzas con los partidos de la mafia del poder, el PRI y el PAN; por eso estoy aquí; vengo a pedir a mis paisanos que apoyen a Dante y a los demás candidatos a las alcaldías y diputaciones locales.

Herrera Beltrán no quiso dar explicaciones; sólo ironizó: los demonios del edén andan sueltos, pero de verdad que el bien siempre vence al mal y Veracruz sigue adelante; hay tranquilidad espiritual, política, material, social y artística.