Política
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder denuncia en Suiza la ofensiva de las autoridades contra muchos sindicatos

Un gobierno valiente no manda a la calle a 44 mil trabajadores, dice Esparza ante la OIT
Foto
Integrantes del SME se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y bloquearon los carriles laterales de PeriféricoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 17

Un gobierno valiente no pasa por encima de la Constitución de su país y por sus leyes, no acaba con los contratos colectivos, con las empresas públicas ni manda a la calle a 44 mil trabajadores para beneficiar negocios de empresarios, dijo Martín Esparza en la tribuna de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, al participar en la 99 convención de este organismo, y donde denunció las políticas emprendidas por el gobierno mexicano contra diversos gremios sindicales.

Hasta el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo, así como en el plantón que mantuvieron los trabajadores de este gremio a las afueras de la Secretaría del Trabajo, llegó el mensaje de Esparza en esta tribuna internacional, ya que la intervención fue transmitida en directo. El dirigente aprovechó el foro para criticar la actuación del gobierno del presidente Felipe Calderón en materia laboral. Dijo que las violaciones legales que han sufrido los electricistas y otros gremios afectados por este régimen contradicen lo dicho por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, en esta convención, en la que planteó el país de las maravillas que nadie ha visto.

Martín Esparza habló ante dirigentes sindicales de varios países y ante el pleno de la OIT. Expuso la lucha que ha librado el SME para recuperar su fuente de trabajo, luego de que fuerzas federales, policiacas y militares desalojaron a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. También expuso cómo el 6 de junio de este año fueron desalojados los trabajadores de la mina de Cananea, en Sonora, cuando mantenían una huelga de más de tres años por violaciones y todo para favorecer a una empresa, que es la misma dueña de la mina Pasta de Conchos, donde fallecieron 65 mineros, sin que a la fecha se haya hecho justicia a sus deudos.

Cuestionó lo dicho por Lozano el lunes pasado ante la OIT, cuando comentó que al decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el gobierno había tomado una decisión valiente. En respuesta, el dirigente planteó que ser valiente no es ir contra los trabajadores y sus sindicatos, y tampoco acabar con los contratos colectivos de los trabajadores ni pisotear las leyes.

Transmitieron en directo el mensaje del dirigente

La transmisión de la presentación del dirigente en este foro, realizada por Radio SME al campamento del Zócalo y todos los que tienen instalados los trabajadores en distintos estados del país, dejó ver que Esparza planteó que, a 55 días del inicio de la huelga de hambre que sostienen diversos hombres y mujeres de este sindicato en la plancha capitalina, ninguna autoridad se ha acercado a buscar solución a este problemática, por lo que llamó a la OIT a admitir la queja que presentó esta organización contra el gobierno de México por violaciones a la libertad sindical y al convenio 87 que tiene firmado con esa instancia internacional.

Al término de esta participación, un representante del gobierno de México que no dio su cargo y se identificó como licenciado Morales pidió la palabra para señalar ante el foro que Esparza no es el secretario general del SME, porque no tiene la toma de nota de la secretaría que lo acredite como tal.

En tanto, en México, en la protesta de los electricistas frente a la Secretaría del Trabajo, los manifestantes mantuvieron un mitin que duró varias horas y cerraron carriles laterales de Periférico sur. La consigna en esta movilización fue una sola: demandar la renuncia del secretario del Trabajo.

En tanto, el gobierno legítimo de México informó que instalará un centro de acopio de alimentos de consumo generalizado en sus oficinas, ubicadas en San Luis Potosí número 71, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal, para apoyar la lucha de los mineros de Cananea y trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Además invitó a la ciudadanía a hacer donativos para la misma causa en la cuenta Banorte, número 0544555080, a nombre de Honestidad Valiente, AC.