Sociedad y Justicia
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Relator especial presentará el informe sobre el rezago en la enseñanza en esas zonas

ONU: el sistema educativo en México, sin capacidad para dar acceso a los más pobres

El país aún enfrenta importantes desafíos para evitar la deserción, señala funcionario

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 37

El informe final del relator especial sobre el Derecho a la Educación de Naciones Unidas, Vernor Muñoz, revela que en México entre 1 y 2 por ciento de la población de seis a 11 años no acude a la escuela ante la incapacidad del sistema nacional para ofrecer formación primaria en comunidades rurales pequeñas o aisladas, así como a niños migrantes o discapacitados.

Subraya que la exclusión de la enseñanza en México tiene destinatarios precisos. Las poblaciones pobres reciben una educación pobre.

Los servicios educativos en el país, alerta el documento difundido este miércoles por la Organización de Naciones Unidas, no toman en cuenta que 70 por ciento de las comunidades rurales tiene apenas 100 habitantes, lo que deja a estas localidades sin oportunidades educativas o bien a cargo de facilitadores o promotores, contratado o becados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo, quienes imparten clases en escuela multigrado, muchas veces en instalaciones en muy mal estado y sin servicio de saneamiento adecuado.

A esto se suman la deserción escolar, pues como parte de sus conclusiones, luego de una visita oficial a nuestro país del 8 al 18 de febrero pasado, destaca que en el ciclo escolar 2006-2007 la tasa de deserción en primaria alcanzó 1.5 por ciento en escuelas públicas, mientras en las privadas fue 2.1 por ciento.

En secundaria, al menos 7.8 por ciento de los alumnos inscritos en planteles públicos desertan, en contraste con 1.9 por ciento en escuelas particulares. Esto implica que alrededor de ocho de cada 100 alumnos de primarias y secundarias públicas abandonaron la escuela, y casi dos de cada 100, en los planteles privados.

El informe, que será presentado este viernes por el relator especial en un foro de expertos, señala que, pese a los buenos índices de matriculación, el país enfrenta grandes desafíos para contrarrestar la deserción y el rezago educativo.

Muñoz explica que cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación indican que de cada 100 alumnos que ingresan a la primaria, sólo 66 concluyen en el periodo normativo, mientras que la deserción en la educación media superior alcanza un 16 por ciento. La situación se agrava con un sistema de exámenes en cada estado para los estudiantes que concluyen la secundaria, y en la práctica revela un proceso selectivo que, muchas veces, castiga a los alumnos que no han recibido buenas oportunidades educativas en el pasado.

Las autoridades en el ramo, agrega, han ofrecido gran cantidad de becas y programas de apoyo para procurar la retención. No obstante, más que contentarse con los estándares de matriculación en la escuela primaria, el Estado debe continuar ocupándose con determinación de garantizar la trayectoria exitosa a lo largo de todo el proceso educativo de las personas.

El documento señala entre las recomendaciones al gobierno federal, desarrollar las bases jurídicas para el reconocimiento y legitimación de movimientos sindicales de educación independientes y plurales, pero también para impulsar un proceso amplio de consulta, que incluya a la sociedad civil, respecto a las necesidades y desafíos de la calidad de la educación, con las finalidad de incluir las reformas necesarias a los programas vigentes.