Política
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En campaña
Censura Monreal a legisladores que hacen campaña con fondos del erario
Foto
Ricardo Monreal exigió que los legisladores que pretenden apoyar alguna campaña electoral deben solicitar licencia, no sólo por disposición jurídica, sino por ética políticaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 3

El senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que los legisladores que hacen campaña con recursos de sus cámaras, y que además ostentan cargos de dirigencia partidaria deberían solicitar licencia. Que vengan los suplentes a cumplir con la tarea legislativa, dijo tras solicitar ausentarse del cargo cuatro semanas para dedicarse a tareas de proselitismo en favor del Partido del Trabajo en Zacatecas.

Sostuvo que aun cuando existe la prohibición expresa de que políticos con cargo público hagan campaña, se mantiene esa práctica que vulnera la equidad.

Monreal Ávila refirió que sábados y domingos él ha hecho campaña en Zacatecas, pero decidió solicitar licencia porque se ha distorsionado el sentido del servidor público, figura de la que las cámaras de Senadores y Diputados buscan excluirse.

Porque los senadores y diputados disponen de recursos y bienes públicos, como teléfonos, oficinas, boletos de avión. Luego entonces, con el tiempo, los integrantes del Congreso y de las legislaturas locales se han convertido en una especie de casta, cuya impunidad en el quehacer cotidiano es evidente.

Es muy cómodo, cuestionó, que los legisladores hagan campaña y además cobren puntualmente sus dietas y gocen de las prerrogativas que les otorga un cargo de elección popular.

Y a pesar de que hay una prohibición expresa para todos los servidores públicos, senadores y diputados actúan como dirigentes nacionales, estatales, delegados especiales, comisionados políticos y hay una verdadera impunidad en favor de ellos, resaltó.

Por ello solicitó licencia, con vigencia hasta el 5 de julio. Yo no quiero estar sometido al escrutinio público, y por eso me retiro del cargo y me reincorporaré una vez que concluya el proceso para que no tenga acceso a oficinas, medios y recursos públicos para hacer campaña, declaró.

Monreal planteó que todos los legisladores en actividades de promoción del voto deberían hacer lo mismo. No sólo por disposición jurídica, sino por ética política. Ojalá todos los que desean apoyar a sus partidos se retiraran y actuaran de manera consecuente, concluyó.