Economía
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Récord de deuda pública interna por más de 3 billones de pesos

Equivale a 30% del PIB; desde el comienzo del sexenio creció 52%, según datos oficiales

En lo que va de este año aumentó en 200 mil 852 millones de pesos, reporta Accival

Al exterior se deben más de 47 mil mdd, un repunte de 18.8% desde el inicio del gobierno

Roberto González Amador
Persistente explotación de trabajadores agrícolas en EU, denuncian dos ONG

En su mayoría inmigrantes, sufren abusos, acoso y falta de pago

EU, Canadá y Europa se quedan con la mayor parte de las ganancias de la drogas

Advierte la ONU sobre la amenaza global que representa el crimen organizado

El organismo pide acciones coordinadas para atacar el lavado de dinero y la corrupción

Roberto González Amador
Notimex, Afp y Reuters
Desempleo de 11.7% en Grecia; agresiva reforma laboral
La UE impondrá tasas a bancos ante posibles crisis financieras

Bruselas. La Unión Europea (UE) se comprometió a imponer tasas a los bancos para evitar que a futuro las crisis financieras recaigan en el bolsillo del contribuyente, iniciativa que trasladará a la cumbre del G-20 de fines de junio en Toronto. También decidió proponer la creación de una tasa mundial sobre las transacciones financieras, pese a que esta idea levanta a nivel internacional más resistencia que el impuesto a los bancos. Los jefes de Estado y de gobierno de la UE están de acuerdo en que se deben introducir mecanismos de retención fiscal y tasas para las instituciones financieras, subraya el documento final, según estas fuentes. Acordaron también introducir tasas sobre las entidades financieras para garantizar una carga justa de los costos que suponen las intervenciones en entidades en apuros, y decidieron endurecer las sanciones contra socios con déficit excesivos.

Reuters y Dpa
Afp, Dpa y Reuters
Capitalizará España su banca con 33 mil millones de euros

Madrid. España capitalizará la banca con 33 mil millones de euros. El país prevé que el volumen de fondos que se podrían utilizar para recapitalizar el sector financiero sería inferior a un tercio de los 99 mil millones de euros (122 mil millones de dólares) disponibles en un fondo creado por el gobierno para ese fin. Por otro lado el Tesoro español colocó 3 mil 479 millones de euros (4 mil 290 millones de dólares) frente a un objetivo máximo establecido de 3 mil 500 millones de euros.

Exigen peruanos que el gas de Camisea se use dentro del país

Lima, 17 de junio. Varios miles de manifestantes bloquearon este jueves numerosas rutas en el sur de Perú, como parte de un paro de 24 horas para exigir al gobierno que el gas de Camisea, el mayor yacimiento del país, se destine al consumo interno y no a la exportación a México.

Afp, Dpa y Reuters
Afp y Reuters
Rechazan consejeros de Pemex acusación de la OCDE sobre conflictos internos

Señala que usan información privilegiada para nepotismo, fraude descarado y corrupción

Cuba desarrolla el turismo al tiempo que mantiene la lucha por la justicia

La música, el elemento de identidad más fuerte de los isleños

Israel Rodríguez
Juan Antonio Zúñiga
El gobierno argentino interviene Metrogás

Buenos Aires. Argentina intervino este jueves a Metrogas, la mayor distribuidora de gas del país, luego de que la empresa solicitó protección por bancarrota ante dificultades financieras, que según la compañía son consecuencia de las políticas del gobierno. La empresa, que atiende a dos millones de clientes en Buenos Aires y parte de su periferia, dijo previamente al regulador bursátil de Argentina CNV que no pudo generar fondos para afrontar vencimientos de deuda ni pagar obligaciones comerciales e impositivas. Metrogras, controlada indirectamente por BG Group del Reino Unido, a través del Consorcio Gas Argentino, en el que la petrolera Repsol-YPF Sociedad Anónima posee 45.33 por ciento, según datos de la firma. La empresa dijo que tuvo que enfrentar costos crecientes con tarifas que han estado congeladas durante 11 años.

Nombran vicepresidente del BM a Jorge Familiar

Washington. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, anunció este jueves el nombramiento del mexicano Jorge Familiar Calderón como vicepresidente y secretario corporativo del organismo internacional con sede en Washington. Jorge trae conocimiento y experiencia en la creación e implementación de soluciones prácticas, reales a complicados desafíos de desarrollo, incluida la creación de empleo y el crecimiento económico, afirmó Zoellick al dar a conocer la decisión en un comunicado. Regresar al Banco como secretario corporativo constituye un honor y un privilegio y estoy deseoso de trabajar con mis colegas para ayudar a crear las oportunidades y esperanzas para los pobres en nuestros países miembro, respondió Familiar sobre su nuevo puesto, que asumirá el 9 de agosto.

Reuters
Dpa
América Móvil vende bonos por 3 mil mdd

La empresa mexicana América Móvil colocó ayer bonos en euros y libras en tres tramos por un total de 3 mil millones de dólares, dijeron los bancos colocadores. La operación fue la primera de una empresa latinoamericana en el mercado global desde abril, dijo IFR, un servicio de noticias en línea de Thomson Reuters. América Móvil, con operaciones en toda América Latina, vendió mil 230 millones de dólares en un bono a siete años. Colocó 750 millones de euros en un valor a 12 años. Finalmente, América Móvil vendió 650 millones de libras esterlinas (962 millones de dólares) a 20 años a 99.003 y un cupón de 5.75 por ciento. Eso representa un rendimiento de 165 puntos básicos sobre los bonos británicos Gilts.

Inversión oficial por $30 millones para Cananea: Marón Manzur

A fin de reactivar la economía de Cananea, Sonora, el gobierno federal destinará 30 millones de pesos en créditos para las pequeñas y medianas empresas, tanto establecidas como nuevas, así como para la creación de franquicias, anunció Miguel Marón Manzur, subsecretario de Economía.

Reuters
Susana González
Invertirá Sectur mil 900 millones de pesos en 35 pueblos mágicos

La Secretaría de Turismo (Sectur) invertirá este año mil 900 millones de pesos en las 35 localidades que conforman el programa pueblos mágicos, el cual ha beneficiado a más de 800 mil personas.

Julio Reyna Quiroz