Economía
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su mayoría inmigrantes, sufren abusos, acoso y falta de pago

Persistente explotación de trabajadores agrícolas en EU, denuncian dos ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 24

Los trabajadores agrícolas en Estados Unidos, de los cuales 80 de cada 100 son inmigrantes, están sujetos a una persistente explotación, indicó un informe entregado esta semana en Washington a la secretaria del Trabajo, Hilda Solís.

Abusos laborales, acoso sexual, incumplimiento en el pago de los jornales y exposición a pesticidas son problemas padecidos continuamente por los trabajadores agrícolas en Estados Unidos, indicó el reporte elaborado por Oxfam America y Farmworkers Justice, dos organizaciones no gubernamentales.

El informe asegura que estos trabajadores reciben pagos bajos, en algunas ocasiones menores a lo que establece la ley, además de que es frecuente que no tengan prestaciones adicionales y que en varios estados se les niegue alguna compensación cuando sufren lesiones mientras trabajan.

Los autores del informe piden al gobierno que se creen mecanismos para que los afectados puedan denunciar abusos de manera anónima. Los abogados de trabajadores agrícolas son escasos y los programas de ayuda legal financiados por fondos federales no tienen permitido representar a indocumentados, que representan entre 50 y 70 por ciento de la fuerza laboral agrícola en ese país, indicó el reporte.

Las pobres condiciones para los trabajadores agrícolas en Estados Unidos existen en parte por la falta de cumplimiento de normas laborales básicas. Los empleadores que no se sienten amenazados por las leyes laborales suelen tomar el riesgo de pagar menos que el ingreso mínimo para ahorrar dinero, añadió.

Algunas empresas que desean cumplir la ley, pero que deben competir contra las que cometen violaciones laborales, sienten la presión de violar ellas mismas la ley o pagar menos. Este movimiento de tobogán en el cumplimiento de las obligaciones laborales debe ser detenido, afirman Oxfam America y Farmworkers Justice.

En un comunicado emitido después de recibir el informe, la secretaria Solís aseguró que el gobierno ha dado prioridad a garantizar que los trabajadores agrícolas reciban un pago justo por su labor, a darles condiciones de trabajo seguras y saludables, y que tengan oportunidad de actualizar sus aptitudes laborales.