Economía
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte la ONU sobre la amenaza global que representa el crimen organizado

EU, Canadá y Europa se quedan con la mayor parte de las ganancias de la drogas

El organismo pide acciones coordinadas para atacar el lavado de dinero y la corrupción

Foto
Según un estudio de la ONU los países productores de drogas son más criticados que los de consumoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 25

Nueva York, 17 de junio. En Estados Unidos, Canadá y Europa se queda la mayor parte de las ganancias de la venta de droga en el mundo, que en el caso de la cocaína representa 70 por ciento de los 72 mil millones de dólares traficados al año, informó hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El organismo advirtió sobre la amenaza global que representa el crimen organizado, y pidió acciones coordinadas para atacar sus ganancias con medidas contra el lavado de dinero y la corrupción.

Indicó que el mercado de la cocaína está en declive, debido a una menor demanda y al incremento en el cumplimiento de la ley, lo que “ha generado una guerra por territorios y nuevas rutas entre bandas de traficantes, particularmente en México.

Los países que cultivan la mayor parte de las drogas ilícitas en el mundo, como Afganistán, en el caso del opio, y Colombia, en el de la coca, son los que reciben mayor atención y críticas, indicó el organismo en un estudio.

Globalización del delito

Sólo 5 por ciento de los 55 mil millones de dólares de las ganancias del tráfico de heroína en el mundo se queda en manos de los traficantes, insurgentes y agricultores afganos. La mayor parte de las ganancias se quedan en los países ricos de destino, afirmó la ONU en su análisis titulado La globalización del delito: evaluación de la amenaza del crimen organizado trasnacional, primer análisis de la amenaza que representa el crimen organizado para la seguridad.

El reporte, elaborado por la Oficina de la ONU contra las drogas y el delito, señaló que en el caso de la cocaína, las ganancias se quedan en su mayoría en manos de los proveedores de enervantes de los países consumidores.

El informe, presentado en el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, incluye un análisis sobre tráfico de cocaína y heroína, armas de fuego, productos falsificados, recursos naturales robados, personas vendidas por sexo o para ser forzadas a trabajar, piratería y delitos informáticos.

El crimen organizado se ha globalizado y se ha convertido en uno de los mayores poderes en el mundo, tanto en términos económicos como de armamento, dijo Antonio María Costa, director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra las drogas y el delito (UNDOC), con sede en Viena.

El crimen organizado se ha vuelto global y alcanza niveles macroeconómicos que representan una seria amenaza para la estabilidad, incluso para la soberanía de las naciones, sostuvo el funcionario ante la Asamblea General de la ONU.

Costa dijo que los criminales utilizan los beneficios de la ilegalidad y la amenaza o el uso de la fuerza para influeir en las elecciones, en los políticos y en el poder, e incluso sobre los militares.

Agregó que hay países vulnerables, y destacó particularmente los casos del oeste de África y América Central. Convocó a mejorar el desarrollo y la seguridad en esas naciones con el fin de hacerlas menos atractivas para albergar a los parásitos del crimen.

El estudio muestra que el crimen organizado gana miles de millones de dólares anualmente con el tráfico de drogas, de personas, recursos naturales, productos falsificados y también piratería marítima y cibercrimen.

Sin embargo, los países no cooperan lo suficiente entre ellos ni con la ONU, y se enfocan demasiado en los traficantes, señaló.

Costa sostuvo que una lucha más efectiva contra las organizaciones criminales requiere un cambio en el enfoque de la lucha contra las mafias, para pasar a atacar sus mercados a través de medidas más fuertes para combatir la corrupción y el lavado de dinero.

Arrestar a algunos traficantes puede desviar los flujos, pero no los cierra. A fin de combatir más efectivamente el crimen organizado, debemos cambiar el foco de la interrupción de las mafias a la interrupción de sus mercados, planteó Costa a la asamblea de la ONU.

Exhortó a los países a aumentar la acción para eliminar la corrupción en los gobiernos y en el sector privado mundial, que permite que el crimen organizado prospere.

También sugirió perseguir a los cómplices del crimen, “como el ejército de criminales de cuello blanco –abogados, contadores, corredores de bienes raíces y banqueros– que brindan cobertura y limpian los procederes espurios”.

El estudio también concluyó que entre 2.5 y 3 millones de inmigrantes son introducidos de manera ilegal de América Latina a Estados Unidos, lo que genera ingresos por 6 mil 600 millones de dólares para los traficantes.

Calculó que sólo en Europa existen 140 mil víctimas del tráfico humano, que son explotadas sexualmente, lo que genera un ingreso anual de 3 mil millones de dólares para los traficantes.

Mientras, el mercado ilícito de armas de fuego, según el estudio, representa entre 170 millones y 320 millones de dólares por año, lo que significa entre 20 y 30 por ciento del mercado legal.

Además consideró que el número de ataques de piratas en el llamado cuerno de África se duplicó en 2009, para alcanzar 217 incidentes, cuando en 2008 fueron 111.