Estados
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permite a particulares perforar pozos para comprarles el líquido

Conagua, cómplice en explotación ilegal de acuíferos: productores chihuahuenses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 29

Chihuahua, Chih., 17 de junio. Productores y ejidatarios de este municipio denunciaron la existencia de pozos ilegales en la zona de veda del acuífero El Sauz-Encinillas, y argucias de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para permitir que particulares hagan las perforaciones y vendan ilegalmente grandes volúmenes del líquido a la Junta Central de Agua.

En una ríspida reunión con funcionarios de la delegación estatal de la Conagua, los productores advirtieron que si es necesario, hasta con sangre vamos a parar la explotación del acuífero, porque han detectado pozos de particulares que inyectan grandes volúmenes al acueducto que surte a la capital.

Con estas acciones, afirmaron, se pretende solventar la escasez de agua para consumo doméstico que afecta desde hace varias semanas más de 50 colonias de la ciudad.

En la reunión del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Valle de Encinillas-El Sauz, el Consejo de Desarrollo Rural del municipio de Chihuahua y funcionarios de la delegación de la Conagua, los productores aseguraron que los propietarios de un predio ubicado en el kilómetro 40 de la carretera a Ciudad Juárez, registrado a nombre de Enrique Aguilar Weber, perforaron cinco pozos cuando sólo podían hacer dos.

Aseguraron que los particulares pretenden inyectar 10 millones de metros cúbicos al año al acueducto de la Junta Central de Aguas que abastece a la capital de Chihuahua, previa venta del líquido a la dependencia.

Encabezados por Enrique Ochoa y Fernando Flores, los productores de la sección de El Sauz dijeron que la Conagua y la Junta Central de Aguas privatizaron de manera ilícita la extracción de agua para consumo doméstico, en perjuicio de los concesionarios y titulares de 350 pozos.