Política
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los festejos del mundial
Controlen sus instintos: Felipe Arizmendi Esquivel
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 3

En el contexto de la Copa Mundial 2010 de futbol y la disputa por la audiencia que se ha desatado en diversos medios, particularmente entre televisoras, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, criticó la abundancia de vulgaridades, doble sentidos sexuales y chistes de mal gusto que se utilizan en los programas especiales alusivos a la justa deportiva.

Arizmendi Esquivel precisó que lo expuesto en dichas emisiones son bajezas que pareciera que buscan que el pueblo no piense ni se levante, son pan y circo, y aprovechó para criticar también el comportamiento que actualmente tienen algunas mujeres, las cuales usan lenguajes groseros, vulgares, ofensivos a los oídos y lo hacen con tal desparpajo que parecieran presumir con lo que dicen.

El prelado criticó que se quiera dar la impresión de borrar la imagen tradicional de las mujeres recatadas y honestas, al vulgarizarse al estilo de carretoneros de la calle. Lamentó que muchas de estas situaciones que se exponen en medios y en las familias puedan ser aprendidas por los niños.

El obispo también descalificó algunas manifestaciones que se organizan en fiestas religiosas, en las cuales dijo que a veces se montan espectáculos poco dignos, como desfiles con disfraces vulgares, en los que abunda el alcohol y en donde lo que menos importa es la palabra de Dios, las misas y la comunión.

Finalmente llamó a la feligresía a dignificar el ambiente y a no participar en actos vulgares y a controlar sus instintos.