Política
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ultiman al padre de la alcaldesa Amanda Gasperín y hieren a su hermano, en Veracruz

La ola de criminalidad deja 28 muertos en nueve entidades de la República

En Juárez abaten a un policía y un empresario; ejecutan a jefe de peritos de Chihuahua

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 10

Al menos 28 personas fueron asesinadas ayer por integrantes de la delincuencia organizada en Veracruz, Chihuahua, Morelos, Durango, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Nayarit, reportaron corporaciones policiacas estatales.

Anoche, en Veracruz, un comando ultimó a balazos al padre de la alcaldesa del municipio Juan Rodríguez Clara, Amanda Gasperín Bulbareda, e hirió a su hermano y otras tres personas.

El ataque fue perpetrado en una céntrica cafetería del municipio, donde quedó el cuerpo del empresario Jaime Gasperín Crivelli, cuyo hijo, Iván Gasperín Bulbareda, resultó herido de gravedad.

Nueve de los 28 crímenes ocurrieron en Chihuahua. En Ciudad Juárez fueron ultimados el policía municipal Luis Bocanegra Flores y el empresario Carlos Covarrubias.

En Ciudad Guerrero, presuntos sicarios asesinaron al jefe de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Librado López.

En Cuernavaca, Morelos, hubo cuatro homicidios. Un comando sacó de su casa a los hermanos Israel y Carleb Pérez Flores, los mató y luego incendió la vivienda, ubicada a 500 metros de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, tres personas fueron ultimadas en Jalisco. En el municipio Tlajomulco, el cuerpo desnudo de una de ellas fue arrojado desde un puente vehicular y tenía mensajes escritos sobre el pecho y las piernas.

De los 11 asesinatos restantes, cuatro se cometieron en Durango; tres en Michoacán (incluido el del policía estatal Jesús Ríos González), dos en Sinaloa, uno en Nayarit y otro en Tamaulipas.

En Querétaro, agentes de varias corporaciones locales, en coordinación con la PGR y el Ejército, capturaron a 13 presuntos secuestradores vinculados al plagio de un empresario de la zona serrana y el homicidio de un policía municipal de la capital.

En operativos efectuados durante la semana en siete municipios de Michoacán se decomisaron 17 armas largas y ocho cortas, cinco vehículos y 380 kilos de mariguana, reportaron fuentes de la 21 Zona Militar.

Autoridades de la Procuraduría de Justicia del Guerrero anunciaron que se logró identificar a 12 de los 15 presuntos sicarios que murieron en un enfrentamiento con el Ejército en Taxco, el martes pasado.

Este jueves, el general brigadier Gonzalo Adalid Mier dejó la titularidad de la secretaría de seguridad pública de San Pedro Garza García, Nuevo León, por así convenir a sus intereses personales y profesionales. En forma provisional quedó al mando Camilo Cantú Aguilar, quien ocupaba la dirección de tránsito.

La administración que encabeza el alcalde panista Mauricio Fernández Garza no dio mayores detalles sobre la salida de Adalid Mier, quien hace varios días apoyó la propuesta de crear un mando policiaco único durante la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública. El alcalde ha sido férreo opositor a ese proyecto, impulsado por el gobernador Rodrigo Medina.

En este contexto, el procurador de Justicia de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, afirmó que la ejecución de 13 personas ocurrida el miércoles pasado, entre ellos ocho policías municipales en activo y uno retirado, es resultado de la fractura que hubo entre los cárteles del Golfo y de Los Zetas.

Por otra parte, la madrugada de ayer más de cien agentes estatales y municipales realizaron un operativo en el penal de Topo Chico, ubicado en Monterrey, y decomisaron herramientas de los talleres de carpintería que no estaban bajo resguardo.