Política
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos tener mucha conciencia, porque Fidel Herrera y Yunes son lo mismo, afirma

Qué bueno que Dante pida a los veracruzanos despertar; PRI y PAN son iguales: AMLO

El ex candidato presidencial empezó gira en apoyo al abanderado de PRD, PT y Convergencia

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 16

Veracruz, Ver., 17 de junio. Queremos que Dante (Delgado Rannauro) sea el próximo gobernador de Veracruz, por eso estamos aquí, dijo Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en que el PRI y el PAN son lo mismo.

Sobre la grabación y difusión de conversaciones del mandatario veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, con diversos actores políticos, el ex candidato presidencial señaló que sólo pusieron de manifiesto lo que ya se sabe.

López Obrador arribó al parque Zamora de esta ciudad casidos horas después del tiempo en que se tenía programado el encuentro de apoyo al candidato de la coalición PRD, PT y Convergencia al gobierno del estado, Dante Delgado Rannauro. Anticipó que estará en la entidad en una intensa gira de respaldo a Dante, a quien conozco y sé que es responsable y sensible; una opción verdadera para sacar a Veracruz del atraso en que se encuentra.

El encuentro con militantes de los partidos y los comités del gobierno legítimo se llevó a cabo en un parque público con escasa iluminación y en medio de escombros, producto de supuestas reparaciones.

López Obrador señaló: es muy lamentable lo que sucede en este gran estado, que es de los más ricos del país en recursos naturales, igual que lo es México; pero en esta entidad, que es como una república y su principal recurso es un pueblo bueno, trabajador y con una inmensa bondad, no se avanza, no hay opciones, alternativas ni oportunidades, dijo ante miles que se congregaron en el céntrico parque Zamora de este puerto.

Cada tres o seis años hay camadas de nuevos ricos, acusó el tabasqueño, quien señaló que no hay obras (en favor de los veracruzanos) porque el mayor presupuesto se destina a pagar campañas de publicidad. “Tienen aturdida a la gente, y por eso, qué bueno que Dante está llamando al pueblo a despertar, porque muchos aún están dormidos, como anestesiados.

“Vengo a Veracruz a decir a mis paisanos que no dejen pasar la oportunidad. Puede parecerles extraño que diga paisanos, pero les recuerdo que mi padre era veracruzano y mi madre tabasqueña, por lo que tengo sangre veracruzana en mis venas.

Lo que plantea Dante es lo que ya hizo cuando fue gobernador: impulsar actividades productivas, y tambiém me gustó lo que dijo respecto a que para enfrentar la inseguridad y la violencia es necesario crear empleos, porque a los jóvenes se les canceló su futuro, al negarles oportunidades de trabajo y de estudio.

Recordó que gracias a este movimiento del gobierno legítimo, se ha logrado impulsar en el Congreso de la Unión apoyos a diversos programas sociales. Una de las metas, el llamado apoyo universal para adultos mayores –dijo–, se dará en todo el país a personas mayores de 65 años, y tendría que ir aumentando de acuerdo con el nivel de la inflación.

Asimismo, advirtió sobre la gente de mala entraña que se roba el presupuesto y sólo cuando hay campañas reparten migajas, despensas y piden el voto. Por eso vengo a Veracruz a decirles que ya basta.

Sobre la entrevista que le hicieron periodistas porteños minutos antes de su arribo al parque Zamora, en relación con las conversaciones del mandatario estatal, dijo: “ya se sabe lo de Fidel Herrera, sólo se está poniendo al descubierto; pero los que lo grabaron, esos son iguales; Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes son los mismo.

Debemos tener mucha conciencia, ni PRI ni PAN son el camino. Yo respeto mucho a los priístas y panistas de abajo porque están igual de amolados que el resto del pueblo; nuestro pleito es con los de arriba. Los del PRI son rateros y los del PAN son ladrones, esa es la única diferencia.