Capital
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha retrasado la entrega de créditos para viviendas y se suspendieron fisioterapias, dicen

Familiares de víctimas del Divine denuncian incumplimientos del GDF

Con la entrada en operación del instituto de verificación se cerrará el caso: CDHDF

Foto
Luis González Placencia, presidente de la CDHDF, y el consejero Manuel Fuente, durante la lectura del informe sobre el caso News DivineFoto María Luisa Severiano
Foto
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la inauguración de instalaciones deportivas en la delegación Gustavo A. MaderoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 26

Familiares de las víctimas del operativo en la discoteca News Divine denunciaron ante la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ser objeto de malos tratos por parte del personal del juzgado que lleva el proceso penal por la muerte de 12 personas en dicha acción policiaca, así como de los abogados defensores de los inculpados, señaló el presidente del organismo, Luis González Placencia.

Al señalar que se abrirá un expediente para investigar estas quejas, el ombudsman capitalino agregó que los afectados también acusaron a las autoridades de haber suspendido los tratamientos sicológicos y de fisioterapia a los sobrevivientes, además de que se ha retrasado la entrega de créditos para vivienda que prometió el gobierno capitalino.

Al dar un informe sobre el cumplimiento de la recomendación 11/2008, emitida por esos hechos –al que no asistió ninguno de los familiares de los afectados– hizo un llamado al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para hacer las diligencias necesarias para dictar las sentencias correspondientes, pues otro de los reclamos de los afectados es que a dos años de los hechos aún continúa el proceso y no se ha hecho justicia.

González Placencia reconoció que en el año y medio pasado la CDHDF no tuvo el acercamiento necesario con los familiares de las víctimas, motivo por el cual reinició el contacto con ellos, de los cuales seis han manifestado que su prioridad es que se resuelvan los asuntos penales, pero también la necesidad de que se continúe con la fisioterapia de las jóvenes que tuvieron secuelas, sobre todo de carácter físico, y el acompañamiento institucional que se ofreció por parte del Instituto de Vivienda del Distrito Federal para los créditos de vivienda.

Sobre el proceso penal, el consejero de la CDHDF, Manuel Fuentes, aseguró que es una violación a la Constitución que aún no se hayan dictado todas las sentencias del caso, pues esto no debe rebasar un año. Sobre los malos tratos contra los familiares que tienen que rendir declaración en el juzgado 19 penal da lugar a dudas sobre la autonomía e imparcialidad con la que se lleva el proceso, afirmó.

Sobre las 47 acciones que contempla la recomendación 11/2008 sólo faltan por cumplir ocho, y cuatro están en proceso de acatamiento, mientras el resto se resolverán una vez que las autoridades judiciales resuelvan los procesos pendientes y comience a funcionar el Instituto de Verificación, con lo cual, dijo González Placencia, se podrá cerrar el caso.

Estamos atentos a responder lo que nos corresponde, afirma el jefe de Gobierno

Gabriela Romero Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que es muy alto el grado de avance en el cumplimiento de las recomendaciones que la Comisión de los Derechos Humanos local realizó sobre el caso News Divine y puntualizó que es el Poder Judicial el que debe garantizar o apresurar los procesos que se siguen, no al Ejecutivo.

Cuestionado sobre el informe de avances que sobre el tema presentó el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, luego de inaugurar el Centro Deportivo Bicentenario en la delegación Gustavo A. Madero, el Ejecutivo local garantizó que estará atento para cumplir lo que falte.

Tenemos que cumplir todo lo que nos corresponde como gobierno, pero el grado de avance ya es muy alto, 83 por ciento. Es un avance bastante considerable, expresó.

Sobre la disculpa pública a los afectados, el mandatario capitalino acotó: ya se acabó, y se llevó a cabo en 2008.

Refutó a quienes aseguran que no se les han entregado las viviendas que ofreció el Gobierno del DF al afirmar que sí se han entregado todas. Tenemos que cumplir todo lo que nos corresponde como gobierno.

Ebrard Casaubon comentó que del caso News Divine a la fecha su administración ha fortalecido los programas enfocados a los jóvenes. “Somos el gobierno del país que gasta o invierte más en este sector, tenemos, por ejemplo, el programa más grande, Prepa Sí, son 230 mil jóvenes que tienen apoyo de su gobierno para seguir estudiando y para otras actividades”.