Economía
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo asegura que en 2009 la desigualdad en la distribución del ingreso se agravó

BM: mexicano, uno de cada dos nuevos pobres en Latinoamérica

A finales de 2008 la pérdida por habitante fue mayor en los hogares más desprotegidos

Aproximadamente 90% de la merma per cápita fue consecuencia de la caída en salarios

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 20

La pérdida en el ingreso por habitante como consecuencia de la crisis en que cayó la economía mexicana a finales de 2008 fue mayor en los hogares más pobres del país que en el promedio nacional, reveló el Banco Mundial (BM).

El organismo señaló que en México se dio el año pasado un incremento en la desigualdad en la distribución del ingreso, fenómeno que no ocurrió en otras naciones con vastas franjas de población en situación de pobreza.

En un reporte elaborado en abril de este año, el Banco Mundial analizó el impacto de la crisis económica en la pobreza y la distribución del ingreso en tres países en desarrollo: Filipinas, Bangladesh y México.

Los autores del reporte encontraron que en los tres países objeto del estudio los impactos de la crisis en la pobreza fueron relativamente amplios en los estratos medios, aunque en México la afectación se extendió también a los sectores de menor ingreso.

Entre 15 y 20 por ciento en los hogares que se encuentran entre el cuarto y el séptimo decil (la décima parte del total de la población) de distribución del ingreso en México y Filipinas sufrieron pérdidas en el ingreso por habitante, que provocaron que retrocedieran al decil inferior, indicó. Este porcentaje fue de 10 por ciento en Bangladesh.

Reducción en las zonas urbanas

El Banco Mundial añadió que en México, donde, apuntó, la crisis ha sido más severa, hubo un impacto significativo de la pobreza y la distribución del ingreso entre los estratos de menor ingreso.

El 20 por ciento de los hogares más pobres del país en México experimentaron una pérdida de ingreso por habitante de 8 por ciento en promedio, comparado con la disminución de 5 por ciento en el ingreso para el conjunto de la población, aun si se toman en cuenta las redes de transferencia de recursos para personas que viven en extrema pobreza, apuntó el documento.

Foto
Casa precaria en el Cerro del Chiquihuite, delegación Gustavo A. MaderoFoto Roberto García

En el caso del país, el organismo apuntó que el impacto de pérdida de ingreso en el estrato medio de la población puede ser atribuido a un significativo choque en el empleo en áreas urbanas y particularmente en el sector manufacturero exportador, como consecuencia de la crisis.

Los ingresos urbanos tuvieron una mayor reducción que los rurales, en promedio, en los tres países debido a que las mayores pérdidas de empleo e ingreso se concentran en el sector manufacturero, apuntó.

La crisis económica que estalló a finales de 2008 tuvo efectos diferenciados en los países analizados por el Banco Mundial en términos de la distribución del ingreso. El reporte del organismo multilateral expuso que, en el caso de México, la desigualdad empeoró debido a que la crisis tuvo un impacto mayor en el deterioro de las condiciones de ingreso de los estratos más pobres de la población.

Aproximadamente 90 por ciento de la pérdida en el promedio de ingreso per cápita fue consecuencia de la caída en los salarios, añadió el organismo.

El reporte no ofrece información sobre el aumento en el número de pobres en México como consecuencia de la crisis que inició a finales de 2008.

En abril pasado, el organismo mencionó que uno de cada dos latinoamericanos que cayeron en la pobreza en 2009 como consecuencia de la crisis económica fue mexicano.

El número de pobres en la región aumentó entre 9 y 10 millones de personas como consecuencia de la crisis económica, señaló.