Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo sustituye Héctor Timerman, embajador en Estados Unidos

Renuncia el canciller de Argentina por diferencias con la presidenta
Foto
Jorge Taiana, durante una rueda de prensa en mayo pasadoFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 16

Buenos Aires, 18 de junio Imprevistamente renunció este viernes el canciller Jorge Taiana, uno de los funcionarios más respetados y de larga trayectoria en el peronismo histórico, luego de mantener una conversación telefónica con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien designó en ese cargo al actual embajador argentino en Estados Unidos, el periodista Héctor Timerman.

La renuncia con carácter indeclinable de Taiana dio lugar a una serie de especulaciones que mantuvieron en tensión a los medios comunicación y a la oposición política en general.

En un comunicado difundido por la propia cancillería se cita a fuentes cercanas a Taiana mencionando que su renuncia se basa en diferencias en la implementación de decisiones de política exterior y "falta de apoyo".

Taiana había asumido el cargo el 1o. de diciembre de 2005 , habiendo tenido una fuerte presencia en la Cumbre presidencial realizada en Mar del Plata, donde el ex presidente Néstor Kirchner como anfitrión transmitió el node los países integrantes de Mercado Común del Sur a la propuesta del Área para el Libre Comercio de las Américas, (ALCA) que George W. Bush pensaba llevar como un trofeo a Washington.

El gobierno, por su parte, aludió a razones personales para explicar la renuncia. Pero también se sorprendió el peronismo de base que apoya al gobierno, ya que el ex canciller, un sociólogo con un vasto conocimiento de América Latina , estuvo detenido durante la dictadura militar en la Unidad Nueve de la Cárcel de La Plata hasta 1982.

Entre 1996 y 2001 fue embajador de Argentina en Guatemala. Militante político, al regresar la democracia a fines de 1983 se vinculó activamente a organismos de derechos humanos. Fue Secretario Ejecutivo de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) de la OEA, cargo que desempeñó en su sede en Washington. El 25 de mayo de 2003 el ex presidente Kirchner los nombró como vicecanciller, cargo que ocupó hasta diciembre de 2005 cuando fue designado Ministro de Relaciones Exteriores.

Fue ratificado en este cargo por Fernández cuando asumió el gobierno el 10 de diciembre de 2007. En su carta de renuncia le agradece a la mandataria la confianza de haberlo designado en estas funciones..

La dimisión del canciller coincide con varios temas entre ellos las negociaciones de Argentina para mejorar las relaciones con Uruguay en el conflicto desatado entre ambos países por la instalación de la papelera finlandesa Botnia en la margen uruguaya del Río Uruguay que comparten ambas naciones. Precisamente mañana los Asmableìstas de Gualeguaychû, provincia de Entre Ríos que mantenían cortado el Puente Internacional que la comunica con Fray Bentos en la costa uruguaya , levantarán esa medida por 60 días. Es un paso que distiende estas relaciones.

Pero también esto coincide con otro conflicto fuerte que es el tema de la soberanìa argentina en las Islas Malvinas, lo que desconoce Gran Bretaña, que ocupa colonialmente el lugar desde el siglo XIX, y que ahora decidió explotaciones petroleras el lugar, incumpliendo mandatos de Naciones Unidas. En el lugar se desarrolló una guerra en 1982, que dejo centenares de víctimas. Gran Bretaña envió su flota y ganó con ayuda de Estados Unidos.

Pero también se mencionó otro tipo de situaciones. El nombramiento de Timerman y su fuerte relaciónn con el poderoso lobby judío de Estados Unidos, dio lugar a especulaciones sobre el tema de Irán. Israel y Estados Unidos mantienen una fuerte presión para acusar a Irán del cruento atentado con la mutual judía Amia en julio de 1994. En los últimos tiempos hubo más colaboración de Argentina para reclamar a Irán, a pesar de que no existen pruebas concretas sobre su participación en estos hechos.

La renuncia de Taiana tambièn crea expectativas dentro de los peronistas históricos y los sectores más jóvenes que enfrentan a los "barones" de la derecha peronista. Todos esperan definiciones gubernamentales por una u otra razón.

En tanto una dramática situación se registra en la ciudad turística de Bariloche, Río Negro, al sur del país donde los vecinos de un barrio humilde (Boris Furman) y jovenes cercanos a un adolescente, Diego Bonefoi de 15 años que fue asesinado por un policía en otro caso del llamado "gatillo fácil", se rebelaron en lo que se transformó en una pueblada. .

Los vecinos se unieron ayer para protestar contra la sede policial donde ya habìa sido detenido el policía que mató al joven y esa protesta fue brutalmente reprimida por los agentes que estaban en el lugar produciendo las muerte de otros dos personas.

Uno de ellos de 16 años murió en las últimas horas, tras ser baleado durante los enfrentamientos registrados ayer. En tanto permanece internada otra persona en grave estado y hay más de una docena de heridos leves.

Los incidentes incluyeron corridas y pedradas que alcanzaron al intendente de Bariloche Marcelo Cascón, cuando junto al juez que investiga los hechos, Martín Lozada, y el padre del chico muerto por la bala policial intentó calmar los ánimos en el lugar.

A raíz de los serios enfrentamientos, el gobierno provincial pidió al ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación el apoyo de la Gendarmería Nacional, por lo que se dispuso el envío a Bariloche de efectivos de esa fuerza procedentes de la provincia de La Pampa. Organizaciones de derechos humanos y se autoconvocaron hoy para protestar en el Centro Cívico contra el "gatillo fácil" y la represión policial.

Hubo nuevos enfrentamientos con la policía, piedras y roturas de vidrios pero los organizadores lograron calmar a los más exaltados y mientras avanza la investigación sobre los responsables, los agentes y oficiales de esa comisaría serán retirados del lugar y los que dispararon ya fueron separados de sus cargos y estarán en manos de la justicia, se informó hoy. Pero el clima en el lugar es de una fuerte conmoción.