El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Monsiváis, el de siempre

C

arlos Monsiváis fue probablemente el mayor crítico social de la segunda mitad del siglo XX y de lo que llevamos del siglo XXI. Fue también uno de los pocos intelectuales mexicanos que siempre estuvo dentro de las luchas por la democracia –de todas– y en apoyo de las luchas populares de su tiempo. Monsiváis nunca faltó a cita alguna: fue un auténtico crítico y un verdadero militante de la izquierda.

Pablo Gómez

Activista contra la guerra

Expresamos nuestro profundo pesar por la muerte de Carlos Monsiváis, el escritor, el filósofo, el pensador, el ser humano y el activista de la voz y la pluma siempre dispuestas a señalar con nitidez y honestidad la injusticia y la opresión que subyace en la guerra, destacando la llamada lucha contra el terrorismo y la invasión a Irak o la ofensiva en Gaza.

Quedará para la posteridad su inteligente y decidida voz exigiendo ¡No a la invasión! ¡No en nombre de la civilización! ¡No en nuestro nombre!, junto con millones de voces en México y el mundo. Carlos: tu vida se ha apagado pero tu legado de inteligencia y amoroso compromiso por la verdad, la justicia y la razón no sólo perdurarán sino que seguirán creciendo.

Por la Plataforma Mexicana contra la Guerra y el Imperialismo No a la Guerra, No en Nuestro Nombre, México, Gabriel Pérez, Rosa García, Hugo García, Aracely Cortés, Luis Durán, Ramiro Donosso, Leticia Vicario y Federico Campbell

Profunda tristeza

Sólo puedo decir que una gran tristeza me paraliza.

Octavio Rodríguez Araujo

Conciencia crítica del país

Los maestros democráticos del Distrito Federal lamentamos el fallecimiento de Carlos Monsiváis, insobornable conciencia crítica de nuestro país por más de cinco décadas.

Su obra es una valiosa contribución a la defensa de la educación laica cimentada en la herencia liberal y hoy bajo seria amenaza del creciente conservadurismo impuesto por la derecha en el poder. Su ejemplo es y será estímulo permanente en la lucha por un nuevo proyecto educativo y por una nueva nación.

Francisco Nicolás Bravo, Pedro Hernández. Movimiento Revolucionario del Magisterio. Iván García Solís, Jesús Ríos, Carlos Terrazo

Pide difundir su obra

Todavía con la tristeza enorme por la muerte de José Saramago, nos enteramos de la pérdida irreparable del maestro Monsiváis. Siento una gran tristeza. Ha muerto un gigante de las letras mexicanas. Las lágrimas se asoman en mi rostro. La vida, en ocasiones, es muy cruel. La vida de esta clase de hombres debería ser eterna. Cuánta felicidad y goce hemos tenido al leer sus libros, sus textos. Monsiváis era una clara muestra, paradigma ejemplar, de la ironía e inteligencia humanas. Gran cantidad de sucesos sociales en nuestro país fueron esclarecidos con la luz de sus letras. En su momento debió haber sido nombrado secretario de Educación Pública. Ojalá su obra sea divulgada ampliamente, para que permanezca por siempre en nuestros corazones y nuestras mentes.

Arturo García Alcocer

Racismo en las transmisiones del Mundial de Futbol

Me llena de indignación el ver el racismo y la falta de respeto a la enorme dignidad del pueblo sudafricano y la riqueza de su cultura que prevalece en la difusión del Mundial de Futbol.

Duele ver la frívola referencia a su cultura que invita más al racismo que al respeto y admiración que merece un pueblo ejemplar por su lucha reivindicadora de la dignidad humana que, encabezado por Mandela, acabo con el apartheid y logró admirables cambios hacia la paz y el respeto mutuo.

Escucho el entusiasmo al gritar goool; no estoy en contra de eso, pero me indigna el racismo y discriminación que considero generan los videos, espots y chistes que se han divulgado alrededor del mundial, causando daño a la armonía social, lo que contraviene jurisdicciones nacionales e internacionales para prevenir y eliminar la discriminación.

Se ha ofendido con frivolidad al digno pueblo sudafricano y a Mandela, hombre ejemplar de la historia de la humanidad, cuando han recibido al mundial con su enorme riqueza cultural y gran hospitalidad.

Por conocer su compromiso contra el racismo como causa de discriminación, pido a Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que analicen lo referente y tomen las medidas correspondientes, y al pueblo futbolero en general a no perder en el entusiasmo de los goles su espíritu crítico y conciencia social.

Me indigna además que los reporteros hablen del hambre y la pobreza en Sudáfrica en un tono de presunción, como si en México viviéramos en la opulencia, con un pueblo sin hambre, con trabajo y respeto a nuestro derechos básicos, cuando el Zócalo es una muestra del despojo al derecho constitucional al trabajo con la huelga de hambre de los trabajadores del SME y vibran en el presente violaciones graves como Pasta de Conchos, Atenco, guardería ABC y otras generadas por o ante la indiferencia del Estado, responsable de hacerlos cumplir. No tenemos nada que presumir, señores reporteros.

Adriana Luna Parra

Denuncian hostigamiento a familiares de mineros

Las llamadas intimidatorias a algunas familias de Pasta de Conchos en forma anónima, los que las llevan a cabo transmiten sufrimiento sicológico mental, o sea tortura. Ante esto hacemos una petición a las autoridades correspondientes para que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables conforme a la justicia, así como medidas cautelares a los afectados.

Promotores de Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Juan Manuel Zurroza, Julieta Ramírez, Oralia Fragoso, Isaac Zaragoza García, Guadalupe León Prado y varias firmas más

Invitación

Reunión en San Simón Ticumac

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac, en su reunión 76, se proyectará Mensajes de Obrador a los ciudadanos, con los comentarios de José y Clara.

Este domingo 20 de junio, a las 17:39 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California. Súmate a un comité territorial del gobierno legítimo.

Responsables: Inti, Ernesto y Guadalupe Vargas.