Política
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
In memoriam

Siempre mantuvo su autonomía e independencia junto con su gran lucidez: López Obrador

Pérdida irremplazable para las letras, la cultura y sociedad mexicanas: políticos

Difícil que otro escritor lo iguale en la amplitud temática de sus estudios, dice Alonso Lujambio

Foto
El empresario Carlos Slim con Carlos Monsiváis y el colombiano Gabriel García Marquez durante la cena de gala en honor a artistas mexicanos nominados a los premios Óscar en 2003, en un acto realizado en el Museo Nacional de las ArtesFoto Afp
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 6

La muerte del escritor, cronista y sociólogo Carlos Monsiváis es una pérdida tanto para la cultura como para el pensamiento crítico, la política y lo social. A continuación diversos personajes hablan de su irreparable desaparición.

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México: El escritor fue poseedor de una pluma y una inteligencia excepcionales. Su obra literaria y periodística es referencia fundamental para comprender la riqueza y diversidad cultural de México. Las crónicas, los ensayos, artículos y el pensamiento de este entrañable mexicano han sido esclarecedores para comprender a nuestro país y nuestro tiempo. En el marco de una sociedad plural que mantiene su impulso decidido por transformar a la nación, los mexicanos extrañaremos la visión crítica, reflexiva e independiente de Carlos Monsiváis.

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial: En nombre del gobierno legítimo ofrezco condolencias al pueblo de México por el deceso del escritor y ensayista Carlos Monsiváis, un hombre que nunca fue cooptado por el régimen, que siempre mantuvo su autonomía e independencia, añadidas con su gran lucidez. Su legado, además de su producción literaria y su agudo análisis social, es la congruencia en su pensar y su hacer. No todos los intelectuales son congruentes, hay gente que escribe muy bien pero tiene cero en civismo, y Monsiváis era un hombre congruente, siempre estuvo al lado de las mejores causas del país. Para nosotros es una pérdida irreparable pero también para toda la nación, Monsiváis trasciende a las organizaciones sociales, políticas, culturales, incluso, va más allá de nosotros, es un símbolo de la intelectualidad honesta, independiente y lúcida.

Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación: Carlos Monsiváis fue reconocido y será recordado también por su activa y crítica participación en diversos espacios en los medios de comunicación.

Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública: La muerte de Carlos Monsiváis representa una pérdida para la vida nacional y particularmente para las letras mexicanas. Será difícil que otro escritor lo iguale en la amplitud temática de sus estudios y en la profundidad de sus análisis. Su trabajo como ensayista y cronista contribuyó extraordinariamente a la comprensión de diversas expresiones de la cultura mexicana. Dejó como herencia a la posibilidad de leer y releer sus libros, en donde encontramos un estilo único, lleno de inesperados giros retóricos y de una exquisita ironía.

Carlos Navarrete, presidente del Senado: Lamento el fallecimiento de Carlos Monsiváis. Hoy México ha perdido a uno de sus intelectuales más representativos y la izquierda mexicana también pierde a un hombre que durante toda su vida estuvo ubicado en el lado del pensamiento crítico, progresista. Un hombre agudo, intenso, que durante décadas desarrolló una febril actividad en diferentes ramos de la cultura mexicana, que lo llevó hacer historia conocida por todos, propios y extraños. Su fallecimiento se lamenta desde el Senado de la República.

Alejandro Encinas, coordinador del grupo parlamentario del PRD: El deceso del cronista dejará un hueco difícil de llenar en momentos en que la tentación conservadora y la derecha buscan ganar terreno. Fue un gran conocedor de la sociedad y en especial del mundo urbano; siempre estuvo abierto a las ideas y fundamentalmente alentó y creó nuevos espacios de expresión.

Francisco Rojas, coordinador del grupo parlamentario del PRI: Con la muerte del mexicano Carlos Monsiváis, las letras y el periodismo están de luto. Se pierde a un escritor prolífero, a un cronista puntual y a un crítico mordaz del México contemporáneo. El escritor fue hábil en descifrar y comprender los retos y avatares de la sociedad mexicana moderna y de su sistema político, por ello será notoria su ausencia. Fue una pluma crítica, cotidiana e incansable.

Rubén Moreira, diputado federal: Con su partida no sólo pierden las letras mexicanas también la sociedad y la vida política del país. Será referente en la literatura nacional, pero también elevará su presencia en las corrientes de opinión pública, dejará marcada en la sociedad actual su lucha permanente contra la intolerancia y su afán incansable por dar rumbo a la democracia. Será difícil que alguien pueda llenar el hueco que deja su fina ironía y su forma única de contrastar la realidad del país. Ya lo dijo nuestro poeta José Emilio Pacheco, que Carlos Monsiváis era el único literato que podría ser reconocido en la calle.

Pedro Vázquez, coordinador del grupo parlamentario del PT: Fue un fiel luchador contra la intolerancia, supo describir con precisión la naturaleza de lo mexicano. Significó para distintas generaciones un referente de la crítica política y social en México.

Mauricio Toledo, diputado perredista: Aportó a las artes y la cultura, y con su convicción sus principios y su ideología fortaleció el ser nacional. Además de distinguirse por ser un hombre, siempre, inclinado por las mejores causas del país. Fue la voz del pueblo, y su rebeldía lo llevó a ubicarse no sólo en las artes, sino en lo más profundo de la idiosincrasia del mexicano urbano.

Alfonso Suárez del Real, político y periodista: Es la muerte de la conciencia social de este país; hoy esa conciencia atribulada surcó el cielo, no me queda más que agradecer la amistad y la enseñanza y agradecerle a Monsiváis su vida.

Sami David, político priísta: Monsiváis deja huérfano al espíritu literario nacional y sobre todo a un sector muy importante de la sociedad. Abre un hueco que no será fácilmente llenado en el debate de los grandes problemas nacionales, y su palabra crítica será añorada como herramienta del cambio.

José Trinidad Padilla, presidente de la Comisión de Educación: Siempre fue reconocido como el auténtico secretario de cultura de este país. Se convertirá por siempre en el referente de la cultura y de la crítica del acontecer nacional. No sólo fue un gran cronista fue uno de los mejores sociólogos que ha tenido México.

Francisco Javier Castellón, senador del PRD y ex rector de la Universidad de Nayarit: ¡Qué días tan terribles! En un plazo muy corto hemos perdido a las mentes más brillantes del siglo XX y principios del XXI. En pocos días han fallecido Carlos Montemayor, Bolívar Echeverría, José Saramago y ahora Carlos Monsiváis. Monsiváis es todo un icono de la cultura nacional. Siento gran pena, es una de esas inteligencias que son irremplazables.

Carlos Jiménez Macías, senador del PRI: Es una gran pérdida para todos los mexicanos, no sólo desde el punto de vista literario, porque si bien nos dejó su obra espléndida, ya no tendremos sus críticas certeras, llenas de humor, ni su empeño como luchador social, que siempre estuvo cerca de las causas justas. El país pierde una voz muy valiente, respetable y una pluma incuestionablemente valiosa.

Gustavo Madero, coordinador de los senadores del PAN: Monsiváis fue un cronista extraordinario, capaz de reflejar muy acertadamente nuestra cultura y nuestra historia reciente. Su muerte nos lastima a todos los que tuvimos la oportunidad de acercarnos a sus libros y tristemente golpea al mundo cultural mexicano, pero también al de Iberoamérica.

Arquidiócesis Primada de México: Lamentó el fallecimiento del escritor y periodista Carlos Monsiváis. Señaló que fue un permanente promotor de la cultura en México y un agudo crítico que influyó durante varias décadas en la opinión pública, destacándose especialmente por su vigoroso interés por las personas y grupos más vulnerables de la sociedad. Dijo que se suma a la pena de familiares y amigos, así como de la comunidad intelectual de México.