Política
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutan en Chihuahua al alcalde del municipio de Guadalupe

Al menos 34 asesinatos ligados con el crimen organizado
Foto
En un operativo realizado en Zacatecas, miembros del Ejército detuvieron a dos secuestradores que pretendían cobrar 1.5 millones de pesos por liberar a un empresario mineroFoto Alfredo Valadez
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 21

A las 13:30 horas, en la comunidad de El Gurrión, municipio de Guasave, Sinaloa, fue asesinado de un tiro en la espalda Cosme Almada Gutiérrez, yerno del actual alcalde de Hermosillo, Sonora, Javier Gándara Magaña. Éste fue uno de los 34 homicidios vinculados con el crimen organizado que se cometieron en el país, entre los que se cuenta el de Manuel Lara Rodríguez, alcalde del municipio de Guadalupe, en Chihuahua.

En el caso de Cosme Almada, según las primeras versiones ofrecidas por las autoridades de Sinaloa, el asesinato se debió a un intento de robo de vehículo; sin embargo, supuestamente, nadie se percató del homicidio hasta que el cuerpo fue encontrado a unos metros de una gasolinera; junto al cadáver había un casquillo de rifle AK-47.

En tanto, en el caso del munícipe Manuel Lara, fue asesinado de al menos 14 balazos afuera de su domicilio, ubicado en la calle Avándaro del fraccionamiento Santa Teresa.

Enrique Torres Valadez, vocero del Operativo Coordinado Chihuahua, aseveró que hombres armados atacaron al munícipe desde un automóvil, cuando cerraba la cochera de su casa, a las 13 horas de ayer.

Al menos nueve de los homicidios reportados en la entidad ocurrieron en Ciudad Juárez, entre ellos uno triple, en el cual Gerardo Martínez Ramírez, de 35 años; Héctor Manuel Caldera Villagrana, de 32, y Jazmín Lisette Mota Chávez, de 24, fueron baleados en la colonia Hacienda de las Torres Universidad. Fallecieron en la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además, durante la madrugada, en la capital del estado, se descubrieron los cadáveres de tres integrantes de una familia: un niño de 8 años, la mamá y el padre, a quienes sicarios interceptaron y acuchillaron en un vehículo.

Cinco homicidios se cometieron en el municipio de Ahome, Sinaloa. Los cadáveres de cuatro personas –anteriormente habían sido levantadas– aparecieron en una camioneta Explorer con placas de Arizona, Estados Unidos; la quinta, una mujer joven, fue ejecutada a tiros en las inmediaciones de La Arrocera.

Del resto de los asesinatos, cuatro se cometieron en el municipio Plutarco Elías Calles, del noroeste de Sonora; tres en Cuernavaca, Morelos, y uno en Tomatlán, Jalisco. En Santiago, Nuevo León, la víctima fue Jesús Francisco Siller Torres, ex policía municipal, cuyos atacantes lo ejecutaron mientras dormía, tras derribar la puerta de su domicilio.

Notimex informó que, según Rodolfo García Pliego, subprocurador de Justicia de Quintana Roo, seis de las 12 personas halladas en cuatro fosas recién localizadas en Cancún murieron estranguladas, una decapitada y cinco apuñaladas.

En Zacatecas, un empresario minero fue rescatado y tres de sus captores detenidos por militares. El operativo se efectuó en una casa de seguridad ubicada a tres cuadras de la Dirección de Seguridad Pública de la capital. En éste se decomisaron una camioneta Jeep con reporte de robo, tres fusiles AK-47, chalecos antibalas, centenares de cartuchos y equipo para intervenir comunicaciones.