Capital
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe total impunidad, a dos años de la muerte de 12 personas en el antro, señalan

Claman justicia deudos de los jóvenes fallecidos en el Divine

Familiares y amigos los evocan con una marcha silenciosa y una misa

Cuestionan que autoridades los busquen ahora, tras más de un año de no hacerlo

Estamos muy desilusionados

Foto
Familiares y amigos de los nueve jóvenes que fallecieron durante la aplicación de un operativo policiaco administativo en la discoteca News Divine, en la colonia Nueva Atzacoalco, de la delegación Gustavo A. Madero, conmemoraron ayer con una marcha y una misa el segundo aniversario de la tragediaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 42

Familiares de los nueve jóvenes que murieron en el operativo policiaco aplicado en la discoteca News Divine aseguraron que a dos años de lo ocurrido existe total impunidad y corrupción, pues hasta el momento ninguno de los responsables está en la cárcel. Cuestionaron que, a unos días de conmemorarse el segundo aniversario de estos hechos, las autoridades volvieran a ofrecerles apoyo, luego de más de un año de no buscarlos.

Para recordar a sus seres queridos, poco más de 50 personas realizaron la tarde de ayer una marcha silenciosa del Cetis 55, ubicado en la avenida San Juanico, en la colonia CTM Atzacoalco, hasta el lugar donde estuvo el citado antro, ubicado en la colonia Nueva Atzacoalco, donde se ofició una misa.

Vestidos de blanco y con un moño negro en el hombro, los familiares portaron fotos y llevaron consigo grandes pancartas en las que exigían justicia y no dejar impune la muerte de sus hijos.

Frente a la entrada del News Divine colocaron una ofrenda con mensajes, así como flores, fotografías y nueve cruces con los nombres de cada uno de los jóvenes fallecidos el 20 de junio de 2008, cuando policías y agentes de la Procuraduría General de Justicia capitalinas aplicaron un operativo ante las denuncias ciudadanas de que allí se vendía alcohol a menores de edad.

Han sido dos años de impunidad y corrupción, señaló Rubén Tapia Gamboa, padre de Isis Gabriela Tapia Barrera, una de las jóvenes que murieron. Cuestionó que al único funcionario al que se le ha dictado sentencia hasta ahora es Ángel Nava, subdirector jurídico de la delegación Gustavo A. Madero, quien salió libre al pagar una fianza.

Al referirse a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por estos hechos, a la que según el mismo organismo el gobierno capitalino ha dado cumplimiento en 83 por ciento, los deudos afirmaron que si bien el jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, ofreció disculpas públicas, quién sabe a quién se las dio, porque cuando lo hizo nosotros no estábamos.

Para Leticia Morales Bravo, madre de Rafael Bravo, otro de los fallecidos, las autoridades no han hecho nada; estamos muy desilusionados. Todos siguen igual. Todos siguen afuera. Nos han tratado pésimo. Cuando se cumplió un año todos se desaparecieron, ya no nos hablaban, pero resucitaron a partir del lunes (pasado), cuando del Gobierno del Distrito Federal y de las comisiones nacional y local de Derechos Humanos nos llamaron para decirnos que estaban aquí para lo que se nos ofreciera.

En el operativo en la discoteca News Divine, además de Rafael e Isis murieron los jóvenes Mario Alberto Ramos Muñoz, Eredi Pérez Sánchez, Mario Quiroz Rodríguez, Daniel Alan Ascorbe Domínguez, Alejandro Piedra, Leonardo Amador Rivas y Erica Rocha Marruri, así como los policías Remedios Marín Ruiz, Pedro López García y Pablo Galván Gutiérrez.