Capital
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refuta al organismo que se haya suspendido el apoyo médico y sicológico a afectados

La PGJDF cumplió ya todos los puntos del caso que le marcó Derechos Humanos: Dilcya García
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 42

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) negó que se hayan suspendido las fisioterapias y apoyos sicológicos a los familiares de los jóvenes que murieron en la discoteca News Divine, como señaló recientemente la Comisión de Derechos Humanos local.

En entrevista, Dilcya García, subprocuradora de Atención a Víctimas, dependiente de la PGJDF, afirmó que a dos años de la muerte de los jóvenes, se continúa acompañando a los afectados directa o indirectamente.

La funcionaria asistió a la misa celebrada en memoria de los adolescente muertos, aunque no participó en la marcha que realizaron del Cetis 55 al News Divine, pese a que se encontró con los deudos frente a las instalaciones del centro educativo, donde platicó con algunos de ellos, para luego dirigirse al News Divine en su camioneta.

García afirmó que la PGJDF cumplió ya con todos los puntos que le corresponden de la recomendación 11/2008 emitida por la CDHDF por esos hechos. Incluso, aseguró, fuimos más allá de lo que nos marcó la comisión, como solicitar a la Organización de Naciones Unidas un peritaje para que los padres tuvieran certeza de la causa de la muerte de sus hijos.

Agregó que el viernes pasado concluyó la entrega de los apoyos económicos del Fondo de Atención a Víctimas a las familias afectadas, cuyo monto calificó de una fortuna. Además de que continúan las terapias sicológicas, grupales y a los padres, así como apoyo jurídico.

Afirmó que continúan las fisioterapias para las personas que resultaron con alguna secuela física por el operativo, y explicó que debido a que el número de atenciones que ofrece el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos es muy elevado, se ha tenido que canalizar a algunas personas a otras instancias y se han dado casos de víctimas que ya no asisten a los lugares donde han sido enviadas.

Por su parte, la delegación Gustavo A. Madero informó que habilitará como centro de encuentro y apoyo juvenil el predio donde se encuentra la discoteca, una vez que el Gobierno del Distrito Federal pagó una indemnización de 5 millones de pesos por la expropiación del inmueble, ubicado en el número 186 de la Calle 303, en la colonia Nueva Atzacoalco, por lo que sólo se está a la espera de que el juez libere el inmueble.

Con información de César Arellano