Capital
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reformará el Código Penal en lo relativo a trata de blancas y acoso sexual, señala

Necesario, aumentar las penas a delitos de violencia contra las mujeres: legisladora

Cada año mueren 2 mil 400 víctimas de violencia de género, asegura Beatriz Rojas

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 45

Producto de la violencia de género, diariamente mueren en el país seis mujeres, aseguró la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Beatriz Rojas Martínez, quien consideró que ante este panorama deberá discutirse el aumento de las penas de cárcel por ese tipo de ilícitos.

Mediante un comunicado de prensa, la legisladora del PRD detalló que más de 2 mil 400 mujeres son asesinadas al año, por lo que llamó la atención para unir esfuerzos y eliminar esos hechos.

Resaltó que con miras a alcanzar esa meta, en días recientes se llevaron a cabo mesas de trabajo con especialistas en el tema, organizaciones sociales, funcionarios y académicos, entre otros, donde se formularon planteamientos que van desde crear mecanismos de rescate de las mujeres cuando estén enfrentando algún tipo de violencia, hasta castigar con mayor severidad casos como la trata de blancas.

Incluso, dijo que se modificará el Código Penal para el Distrito Federal en lo relativo a trata de personas y acoso sexual, además de crear refugios con casas de transición para que las víctimas de estos abusos no regresen al círculo vicioso de la violencia.

Beatriz Rojas Martínez destacó que la importancia de lograr una armonización de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal radica también en la capacitación de jueces, magistrados y ministerios públicos de esta ciudad, porque ellos no están sensibilizados.

Añadió que se debe tener una visión de género, ya que pueden haber leyes con perspectiva de género, pero quien las aplique no tenga esa visión, y entonces se complicaría la impartición de justicia.

La diputada perredista anunció que para el próximo periodo ordinario de sesiones (a realizarse a partir de septiembre) se tiene la intención de contar ya con el dictamen de las citadas reformas en varias leyes y códigos locales.

De esta manera, la legisladora agregó que se logrará tener esa armonización de la ley en favor de las féminas y evitar más cifras que revelan que 70 por ciento de las mujeres han vivido violencia a lo largo de su vida, mientras que otro 50 por ciento declaró haber padecido ésta sólo en algunos momentos.

Sostuvo que dentro de esta necesaria armonización, promoverá una iniciativa de reforma acerca de la situación de violencia de género entre las reclusas. Una mujer que trabaja ahí ocho horas debería tener derecho a seguro, vacaciones, prestaciones y aguinaldo, pero no tienen nada de eso, no obstante que trabajan igual que una mujer en libertad, o bien se les ve como mano de obra barata, concluyó.