Cultura
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su tierra natal, en Chihuahua, rindió doble homenaje al escritor

Depositan las cenizas de Carlos Montemayor en Parral

Sus ideas y compromiso serán continuados por jóvenes preocupados por un México más justo, señaló su viuda, Susana de la Garza

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. a11

Ciudad Juárez, Chih., 20 de junio. Rindieron homenaje al escritor chihuahuense Carlos Montemayor Aceves en Parral, su tierra natal, donde una calle ya lleva su nombre. Después de oficiar una misa en su honor en la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, sus cenizas fueron depositadas por su familia en una cripta del templo de San Juan de Dios.

Otro tributo al escritor chihuahuense corrió por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que asignó el nombre de Carlos Montemayor a su principal biblioteca, en homenaje póstumo a quien fue maestro emérito de esta institución, a la que entregó su archivo personal, el cual comprende información que generó y recopiló durante más de cinco décadas de producción intelectual.

La ceremonia en Parral fue presidida por el obispo de la diócesis de esa ciudad, José Andrés Corral Arredondo, en presencia de la viuda de Carlos Montemayor, Susana de la Garza; sus hijos Emilio, Victoria, Alejandra, Jimena; su nieto Diego y la hermana de Carlos, Martha Montemayor; además estuvieron presentes el gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas; el alcalde de Parral, Óscar González Luna, y el ex gobernador Fernando Baeza Meléndez

Ahí, en la misa, el obispo dijo que existía mucha preocupación de Carlos Montemayor por los pobres, por los que menos tienen, y dejó claro el valor del escritor para gritar por los que no pueden, por aquellos a los que se les impide gritar por voz propia.

Ponderó la importante congruencia de Montemayor, con su pensamiento y su actuar, con lo que demostró a través de su vida, con lo que deja en obra escrita. Además dio a conocer que la biblioteca del Seminario de Parral llevará también el nombre del autor de Guerra en el paraíso.

Foto
La biblioteca central de la UACJ llevará el nombre del poeta, arriba, en una imagen de 2007Foto Carlos Ramos Mamahua

El homenaje que la UACJ rindió al escritor fue en el segundo piso del edificio de la biblioteca, donde el rector Jorge Quintana Silveyra, acompañado por Susana Patricia de la Garza, viuda de Carlos Montemayor, y por uno de sus hijos, Emilio Montemayor, develó una placa y destacó: Carlos Montemayor siempre distinguió a la UACJ, no solamente con su aprecio, cultura y enseñanza, sino también con la amistad que mantuvo con muchos universitarios.

El rector dijo que cuando el escritor decidió que su obra estuviera en un centro educativo, la UACJ trabajó de inmediato en la conformación del Fondo Carlos Montemayor, y próximamente se exhibirá en esta misma sala el estudio del escritor.

En tanto, Susana de la Garza compartió su beneplácito por asistir al homenaje de la UACJ y asignar el nombre de Montemayor a la biblioteca central.

Describió a Montemayor como un maestro generoso que siempre apoyó a los estudiantes, al dar seguimiento a sus trabajos de investigación.

Mencionó que la ilusión e intención de Carlos, al donar primero su archivo y posteriormente su biblioteca, era dirigir personalmente a quienes tuvieran proyectos que tocaran los temas que a él le apasionaban. Desgraciadamente la vida no le dio esa oportunidad.

Hizo saber su beneplácito porque el acervo de su esposo quedará en el sitio adecuado; estamos ciertos de que en la UACJ, sus ideas, su compromiso social, su herencia, la continuarán jóvenes preocupados y comprometidos en la lucha por obtener un México más justo.