Cultura
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde mañana, cuarto Remate de Libros en el Auditorio
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. a13

El cuarto Remate de Libros comienza este martes 22 en el Auditorio Nacional con la participación de 115 editoriales, que tendrán precios especiales en todos sus títulos.

Se prevé que este año se venda medio millón de ejemplares, frente a los 325 mil del año pasado, y asistan más de 100 mil visitantes que encontrarán una oferta de al menos 5 mil títulos.

Los descuentos llegan a 70 por ciento, con precios desde cinco pesos; este año se tiene preparada una venta nocturna para el viernes 25 de junio; además se amplió el espacio dentro del Auditorio Nacional al primer nivel, para permitir mayor número de visitantes-compradores.

El Remate de Libros, cuyo propósito central es evitar la destrucción de miles de ejemplares por cuestiones de impuestos, se inició en el Centro Cultural Tlatelolco con sólo ocho o nueve editoriales, pero este año, con las 115 editoriales participantes (unos 250 sellos en total), ya es todo un éxito, refirió Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Esta iniciativa se enmarca en los objetivos de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro y en la política cultural de la secretaría, añadió la funcionaria, quien adelantó que solicitará una reunión con la Secretaría de Hacienda para encontrar un mecanismo que permita a las editoriales donar a los libroclubes los ejemplares que se encuentran en sus almacenes, ya que eso nos ayudaría mucho para el fomento a la lectura.

Los libros que se ofrecen aquí tienen precios muy accesibles; hacer el remate para salvar libros no significa que sean libros malos: en México se publican unas 15 mil novedades al año, y se van quedando en los almacenes una vez que cumplen su ciclo en los canales comerciales tradicionales y sería peor destruirlos, declaró a su vez Hugo Setzer, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Setzer indicó que no cuentan con estudios acerca del número de ejemplares que se destruyen cada año, ya que eso depende de las políticas de cada editorial.

Los libreros y distribuidores también podrán participar en una venta especial por mayoreo, a realizarse el 28 de junio, mientras durante los siete días del remate habrá actividades como cuentacuentos, recitales de poesía y lecturas dramatizadas

El cuarto Remate de Libros estará en el Auditorio Nacional del 22 al 28 de junio, de 11 a 19 horas, excepto el 25, cuando realizará la venta nocturna hasta las 23 horas. El ingreso es gratuito.