Deportes
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El preparador físico Duverne negó ser el traidor que todos buscan

La selección francesa se negó a entrenar tras la salida de Anelka

Renunció Valentin, director ejecutivo de la federación gala

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 7

Knysna, 20 de junio. Les bleus se rehusaron a entrenar este domingo en protesta por la expulsión del delantero Nicolas Anelka. El capitán Patrice Evra comunicó la decisión del plantel al preparador físico Robert Duverne, quien estalló en ira, y posteriormente renunció el director del equipo, Jean Louis Valentin.

Todo sucedió un día después de que Anelka fue enviado a casa por insultar al técnico Raymond Domenech durante el entretiempo del partido contra México en Polokwane. Desde entonces los jugadores buscan a quien filtró el incidente a la prensa.

Un traidor ha contado varias cosas. Estaremos aliviados sólo cuando sepamos quién fue... Justo ahora, cuando tenemos un partido importante frente a Sudáfrica, todos nos atacan, dijo Frank Ribéry.

La práctica abierta al público estaba por comenzar cuando Evra se dirigió al preparador físico Duverne para decirle que no trabajarían. Yo me enojé porque estamos de cara a un duelo crucial y no podemos anular una gran posibilidad, explicó el entrenador, quien en ese momento arrojó el cronómetro y su acreditación, pero fue tranquilizado por Domenech. Sin embargo, negó haber reñido con el capitán y menos ser el espía o traidor que todos buscan.

Ante tal suceso, el director ejecutivo de la Federación Francesa de Futbol (FFF), Jean-Louis Valentin, renunció: No quieren entrenar. Lo que ocurrió es un escándalo para el país, para los franceses, para los jóvenes que vinieron a verlos practicar. Renuncio, no tengo nada más que hacer aquí. Me vuelvo a París, y negó, casi al borde de las lágrimas, ser el traidor: No, no, no.

Foto
El técnico Domenech leyó el escrito de inconformidad de sus pupilosFoto Ap

Los jugadores abandonaron la cancha y regresaron al autobús después del incidente, con un cartel en el que se leía Todos juntos hacia un nuevo sueño azul. Evra entregó un papel al portavoz del equipo que Domenech leyó a los periodistas:

“Deploramos el incidente que ocurrió en el entretiempo contra México, pero lamentamos más que un evento en nuestro grupo e inherente a la vida de un equipo competitivo se haga público.

Los jugadores están unánimemente contra la decisión de la Federación Francesa de Futbol de expulsar a Nicolas Anelka.

Domenech había dicho antes que podía entender la actitud de Anelka, pero no su negativa a disculparse. Sin embargo, el comunicado de los jugadores decía que al delantero no le dieron oportunidad de explicarse.

Francia, que enfrenta una posible temprana eliminación del Mundial, disputará este martes su último partido del grupo A contra Sudáfrica, Se hará todo individualmente y con un espíritu colectivo en la cancha, indicaba el mensaje de los futbolistas.

La FFF emitió también un comunicado, en el que denuncia el inaceptable comportamiento de los jugadores y ofreció disculpas a los aficionados. Indicó que tras la copa determinará en una asamblea las medidas a adoptar.