Economía
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa junto con la española Prisa y Claude Perdriel, dueño de Le Nouvel Observateur

France Telecom presentará oferta para tener una parte del diario Le Monde
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 33

París, 20 de junio. La junta supervisora de France Telecom aprobó la participación de la firma en una oferta conjunta con otros dos inversionistas para obtener una participación en Le Monde, dijo el domingo una fuente cercana al asunto.

Pese a ser uno de los periódicos más respetados de Francia, Le Monde pierde dinero y busca una inyección de capital. El diario ha contratado a asesores financieros para vender una participación mayoritaria, que podría llegar a costar hasta 100 millones de euros (123.8 millones de dólares).

France Telecom, la española Prisa y Claude Perdriel, dueño de la revista Nouvel Observateur, conforman uno de los dos consorcios que preparan ofertas para lograr una participación en Le Monde. “La junta supervisora de France Telecom ha aprobado el proyecto presentado respecto a Le Monde”, explicó la fuente.

Le Nouvel Observateur precisó que planeaba entrar a una oferta el lunes sobre una participación en el periódico francés. France Telecom no quiso hacer comentarios.

La unidad Orange de France Telecom buscó invertir entre 50 y 60 millones de euros en Le Monde, comentó el presidente ejecutivo de la firma, Stephane Richard, a la edición del semanario Journal du Dimanche, el domingo.

France Telecom, Perdriel y Prisa buscarían comprar 34 por ciento de Le Monde Interactif al grupo de medios francés Lagardere (LAGA.PA) y así convertirse en su principal accionista, agregó Richard.

Richard expresó que si la oferta de su conglomerado triunfa, las operaciones de Le Monde serán guiadas en conjunto por Perdriel y Prisa. Orange participaría principalmente en el desarrollo del negocio interactivo de Le Monde, en vez del contenido editorial, agregó.

Prisa añadió que quería tomar parte en la recapitalización de Le Monde, pero pidió el verano para prepararse. No se pudo contactar a un portavoz de Prisa para conocer sus comentarios el domingo.

El grupo mediático francés Le Monde, en busca de un socio para recapitalizarse y saldar sus deudas, afronta una semana decisiva entre este lunes, último día en que los candidatos podrán presentar sus ofertas, y el próximo, cuando se manifestará su consejo de vigilancia.

El grupo, formado por el prestigioso diario vespertino Le Monde, así como por su sitio de Internet (www.lemonde.fr) y las revistas La Vie, Telerama, Courrier International y Le Monde Diplomatique, necesita una recapitalización de entre 80 y 120 millones de euros.

Uno de los candidatos es el fundador del grupo de prensa Le Nouvel Observateur, Claude Perdriel, que se ha aliado en su oferta con el grupo de telecomunicaciones France Telecom y el gigante mediático español Prisa, accionista de Le Monde en 15 por ciento.

La filial Le Monde Interactif, que edita lemonde.fr, está controlada en 66 por ciento por Le Monde y en 34 por ciento por el grupo de prensa y armamento Lagardère, el cual se ha declarado dispuesto a hablar con Orange, filial de France Telecom, de la cesión de su participación.

La venta de Le Monde se convirtió en tema político en Francia, luego de que el presidente Nicolás Sarkozy llamó a su despacho al presidente ejecutivo del periódico, Eric Fottorino, para discutir el futuro de la publicación.