Espectáculos
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantautor cubano ofreció concierto en el exlcusivo DAR Constitution Hall

Silvio Rodríguez conquistó Washington; el público lo ovacionó y cantó a todo pulmón

Sin música ni poesía no se puede sobrevivir, comenta el compositor de Unicornio y Ojalá

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. a16

Washington, 20 de junio. El trovador cubano Silvio Rodríguez conquistó Washington con temas como Unicornio y Sueño con serpientes, luego de 30 años de ausencia de los escenarios estadunidenses.

Sin música y sin poesía no se puede vivir, anotó Rodríguez, de 63 años, en un concierto la noche del sábado en el exclusivo DAR Constitution Hall, a unas cuadras de la Casa Blanca.

Playa Girón, Ojalá, Mariposas, Corazón desangrado y Unicornio fueron los temas que interpretó el fundador de la nueva trova cubana, quien incluyó canciones de su más reciente disco, Segunda cita, como Carta a Violeta Parra.

Queremos a nuestros héroes, sostuvo el artista, quien se presentó en varias partes de Estados Unidos, incluido el Carnegie Hall de Nueva York.

Tributo a Pete Seeger

En la ciudad de los rascacielos, el cantautor cubano rindió tributo al músico de folk estadunidense Pete Seeger, quien introdujo versos de José Martí a la famosa Guantanamera.

Durante el concierto algunos gritaron ¡Viva Cuba! o ¡Viva Fidel! e incluso alguien del público se atrevió a hacer de una improvisada segunda voz, pero el público pidió silencio. Contratado, dijo Rodríguez.

Al interpretar Cita con ángeles, el artista relató que de pequeño veía un cuadro en el que ángeles guiaban a niños en medio del caos, aunque no siempre cumplen su objetivo.

El público, que lo ovacionó en forma constante pidiéndole varios temas, cantó a todo pulmón con Rodríguez frases del tema, incluido el final, que dice: Seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas.

El presidente Obama reanudó la emisión de visas a artistas cubanos, lo que ha permitido presentaciones en Estados Unidos de Omara Portuondo, la diva de Buena Vista Social Club; la banda Los Van Van y el cantautor Carlos Varela.