Capital
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por crisis, sube inscripción de prescolares en escuelas públicas
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 43

El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, informó que la inscripción de nivel prescolar creció siete por ciento respecto del año pasado debido a la crisis económica que ha generado la migración de estudiantes de escuelas particulares a públicas y a una mejor organización del programa de Vales para Útiles y Uniformes Escolares.

A poco más de un mes de haberse iniciado, se tiene un avance de 80 por ciento en la entrega de apoyos a alumnos de cuatro mil 56 escuelas de prescolar, primaria y secundaria, para lo cual fue destinado un presupuesto de 462 millones de pesos, a fin de evitar la deserción estudiantil, lo cual se ha logrado, gracias a estas ayudas y becas.

La ciudad de México es la única entidad en el país que cuenta con una política integral de apoyo para educación básica, por lo que se ha cubierto la totalidad de los alumnos registrados en prescolar con la entrega de 193 mil 68 paquetes, es decir, 13 mil 68 más respecto de 2009, debido a que la crisis económica no cede y genera apremio entre las familias, reflejándose en la demanda de vales de útiles y uniformes, dijo Batres.

Los beneficios del programa consisten en la entrega de un vale para la adquisición de un paquete de útiles escolares, así como de dos uniformes confeccionados o dos vales para la adquisición de los mismos, que van de 360 a 450 pesos, según el grado escolar en que se encuentre entre el millón 200 mil alumnos inscritos en educación básica.

A la fecha, 565 mil 400 apoyos de útiles y un millón 130 mil vales para uniformes se han entregado, mientras en secundaria suman 132 mil 456 y 264 mil 912, respectivamente. Las 755 escuelas que faltan serán visitadas en los próximos días, pues no está prevista ninguna prórroga.