Estados
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tramitó CURP con acta de nacimiento falsa, denuncia ante el IFE

Ciudadano de EU, el candidato priísta en Aguascalientes: PAN
Foto
El Consejo Estatal Electoral de Sinaloa quemó ayer en el campo militar de El Sauz 7.5 millones de boletas electorales para la elección de gobernador, las cuales quedaron inutilizadas debido a los cambios de nombre de la coalición opositora que forman PAN, PRD y Convergencia, que postuló a Mario López Valdez. Las papeletas costaron aproximadamente 2.3 millones de pesosFoto Javier Valdez
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 40

La representación del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) denunció ayer en la Procuraduría General de la República (PGR) que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, falsificó su acta de nacimiento y tramitó una clave única de registro de población (CURP).

Guillermo Bustamante, director jurídico del PAN y representante de ese partido ante el IFE, entregó la denuncia y las pruebas en la delegación de la PGR en el Distrito Federal y aseguró que Lozano de la Torre nació en Bakersfield, California, el 9 de febrero de 1950, según su acta de matrimonio y su acta de nacimiento, pero el documento falso dice que nació el 11 de febrero de 1950 en Aguascalientes.

Bustamante reconoció que, aun cuando se comprobara, la supuesta falsificación no invalidaría la candidatura de Lozano, pero se debe investigar el hecho. Asimismo, negó que el PAN esté judicializando los procesos electorales con sus constantes denuncias contra otros candidatos.

Mientras, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Misael Medrano Baza, acusó al edil priísta de Acapulco, Manuel Añorve Baños, de desviar recursos públicos a la campaña de Eviel Pérez Magaña, candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca.

Aseguró que en los municipios de Cuajinicuilapa y Ometepec, colindantes con Oaxaca, se han detectado brigadas priístas formadas por gente de (Manuel) Añorve. Los compañeros investigan qué están preparando, dijo.

En Hidalgo, el Instituto Estatal Electoral (IEE) dio a conocer que ha recibido 13 quejas por delitos electorales contra los equipos de campaña de los candidatos a la guberntura Francisco Olvera Ruiz, de la coalición Unidos Contigo, integrada por PRI, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza, y Xóchitl Gálvez Ruiz, de la alianza Hidalgo nos une (PAN, PRD y Convergencia).

Una de las quejas promovidas por Hidalgo nos Une acusa al gobernador Miguel Ángel Osorio Chong de usar con fines electorales la difusión de su quinto Informe de gobierno.

Entretanto, el candidato a la gubernatura por la alianza Veracruz para Adelante (PRI-PVEM), Javier Duarte, se reunió ayer con unas 10 mil mujeres en un salón del World Trade Center de Boca del Río, donde se comprometió a erradicar la discriminación laboral y elogió a quienes son mamá y papá al mismo tiempo.

En La Paz, Baja California Sur, José Antonio Rueda Márquez fue presentado este domingo como nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Aseguró que ningún precandidato será vetado para participar en la elección del abanderado del sol azteca a la gubernatura, que se disputará en 2011.

Alfredo Méndez, reportero; Sergio Ocampo, Carlos Camacho, Rubén Villalpando y Raymundo León, corresponsales; Luz María Rivera / Especial para La Jornada