Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Fortalezas

D

urango es uno de los estados donde creció la impensada alianza PAN-PRD para tratar de impedir una aplastante victoria del PRI en los próximos comicios del 4 de julio. Pasado el tiempo, ese mismo escenario puede servir de ejemplo de las fracturas internas ocasionadas por la aparente unión de fuerzas, pues en la realidad todas las partes se dicen despojadas de sus fortalezas.

Ex alcalde por el PAN, Gustavo Nevarez se queja de que su ex partido cedió sus plazas fuertes al PRD a cambio de nada y admitió la marginación de sus mejores cuadros. Ahora encabeza un movimiento por anular el voto.

José Pepe Posada se mantiene en el PRD, pero encabezó un movimiento para que los tribunales electorales devolvieran a perredistas 15 posiciones –entre diputados locales, regidores y síndicos– que se habían entregado a ex priístas allegados al candidato a gobernador de la alianza PAN-PRD José Rosas Aispuru, también disidente del tricolor.

Javier Reyes Ortiz, dirigente de la OONAPAFA, la organización que promueve la regularización de autos usados provenientes de Estados Unidos, llegó a ser candidato a diputado por el PAN, pero durante las negociaciones para integrar la coalición fue marginado junto con su organización. Ahora promueve el voto en favor del candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, Jorge Herrera Caldera, quien aventaja en las encuestas.

La cosecha

Con la ilegalidad y la guerra sucia le quieren arrebatar el poder al PRI en las entidades que gobierna, aseguró en Durango el líder de los diputados federales en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, tras vaticinar que las alianzas confusas, alejadas de todo principio, donde se unen enemigos y traiciones, lo único que van a lograr es fracasar…

Oaxaca, cuna de la alianza PAN-PRD, también es escenario de divisiones, dimisiones y deserciones. Mientras el candidato del PRI-PVEM, Eviel Pérez Magaña, ha recibido el respaldo de panistas y perredistas inconformes mientras circulan rumores de que su contendiente en el proceso interno del PRI Jorge Franco Vargas ha negociado con el delegado del PAN, Javier Corral. Potencialmente, la información en el poder de Franco puede resultar explosiva, pues fue secretario del gobierno que encabeza Ulises Ruiz, durante el grave conflicto de 2006, y luego presidente del PRI…

En tanto, Pérez Magaña cumplió con la casi tradición de que los candidatos visiten la populosa colonia oaxaqueña en el oriente del valle de México y lo hizo con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien expresó seguridad en el triunfo del abanderado del tricolor

En Tlaxcala, durante una visita del dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa, se informó que la ex precandidata del PAN al gobierno estatal Perla López Loyo se sumó a la campaña del priísta Mariano González, al igual que el perredista Felipe Sánchez Lima, ex diputado local y actual alcalde de Zacatelco.