Política
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay movimiento social o político opositor en el que no haya participado, señala

Fue el intelectual más consistente; es una pérdida irreparable: AMLO

La despedida en el Museo de la Ciudad de México, con música y Goyas...

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 5

Entre música, primero de mariachi y luego de trío; gritos de ¡Viva!, aplausos y porras de Goya..., el velorio de Carlos Monsiváis en el Museo de la Ciudad de México se mantuvo abierto al público hasta pasadas las dos de la madrugada de este domingo, hora en la que se retiró el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Acompañado por uno de sus hijos, el tabasqueño había llegado al céntrico recinto al filo de la una de la madrugada, donde fue recibido entre aplausos. Minutos después arribó la directora de La Jornada, Carmen Lira Saade, y diversos directivos del diario, como Guillermina Álvarez y Luis Hernández Navarro.

En el lugar se encontraban aún varios integrantes de la comunidad intelectual y artística, como el escritor José María Pérez Gay, la creadora escénica y actriz Jesusa Rodríguez y el monero Rafael Barajas El Fisgón, además de los familiares del escritor: su tía María Monsiváis y sus primos Rubén, Beatriz y Araceli Sánchez Monsiváis.

En contraste, el maremágnum de reporteros, fotógrafos y camarógrafos prácticamente había ya cesado y sólo quedaban unos cuantos de ellos, que seguían con su cobertura de las incidencias.

En cuanto López Obrador arribó al museo, de forma repentina desapareció de éste la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar, y ya no se le volvió a ver. No fue el caso de la secretaría de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda, quien se mantuvo hasta que el edificio fue cerrado.

Lo primero que hizo el político tabasqueño fue abrazar a los deudos del cronista y después conversar con ellos y externarles su pésame. No montó guardia, si bien se mantuvo siempre de pie frente al féretro, gran parte del tiempo serio y en silencio. De fondo se escuchaba al trío con canciones como La gloria eres tú, El andariego, Perdón y otros boleros.

Finalmente, poco antes de las dos de la madrugada, uno de los familiares de Monsiváis tomó la palabra para avisar que había llegado el momento de descansar, e invitó a los presentes a que asistieran al homenaje de cuerpo presente que se le rindió este domingo en el Palacio de Bellas Artes, a partir de las 10 horas.

Foto
Entre música, primero de mariachi y luego de trío, gritos de ¡Viva!, aplausos y porras de Goya..., se despidió a Carlos Monsiváis en el Museo de la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez

Desde aquel momento, López Obrador anunció que asistiría a tal ceremonia, lo que efectivamente ocurrió, pudiéndose entender como un hecho singular, al tratarse del primer acto formalmente organizado por el gobierno federal al que el asiste el tabasqueño desde que comenzó este sexenio.

Sí, voy a estar en Bellas Artes, porque me invitaron los familiares (de Carlos Monsiváis), respondió mientras salía del Museo de la Ciudad.

Abordado por reporteros antes de partir, AMLO definió a Carlos Monsiváis como el intelectual más consistente de todos los tiempos y calificó la muerte de éste como una pérdida irreparable, al dejar un vacío imposible de llenar.

Subrayó que el intelectual estuvo siempre del lado de las causas justas y fue independiente; no se dejó cooptar por el régimen y, por si fuese poco, (fue) un hombre con mucha cultura, un gran escritor.

Monsiváis “siempre defendió las causas justas; no hay un movimiento social o político opositor de las últimas décadas en el que él no haya intervenido; tuvo que ver con los discursos de la oposición más trascendente, con la participación en la elaboración de manifiestos, cartas a la opinión pública.

Recientemente en la defensa del petróleo, él encabezó, coordinó a un grupo de intelectuales que defendió los recursos naturales; él escribía textos para ponerlos a consideración de los otros, siempre participando muy entusiasta.

En tanto, desde las 20 horas del sábado, en el Museo del Estanquillo, fundado por el escritor y periodista, se abrió un libro en el que el público puede externar sus condolencias. El recinto se ubica en el Centro Histórico, en Isabel La Católica casi esquina Madero.