Política
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reacciones en la prensa internacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 10

Santiago, 20 de junio. La prensa sudamericana aseguró hoy que Carlos Monsiváis, quien falleció la víspera producto de una septicemia pulmonar, a los 72 años de edad, dejó una inconmensurable herencia.

El diario chileno El Mercurio tituló en su sección cultural Adiós al implacable cronista, y definió a Monsiváis como un intelectual que rescató la cultura popular sin hacer distinciones entre la alta y la baja cultura.

La escritora chilena Carmen Berenguer dijo que “es una gran pérdida. Era una persona valiosísima y, tal como José Saramago, uno de esos autores que ya se están yendo y que tuvieron la valentía de decir cosas justo en la medida donde tiene que decirse, sin capitular.

Criticaba todo lo que le parecía. Era un gran cronista, generalmente dedicado a la crónica sociológica. Sus temas eran político-culturales, agregó Carmen Berenguer.

El periódico La Tercera señaló por su parte que Monsiváis fue el gran cronista de México y uno de los renovadores de la crónica en América Latina. Retrató la cultura mexicana, desde sus ídolos populares al arte y la política, con ironía y sentido crítico.

En Venezuela, el diario El Nacional informó que el fallecido escritor mexicano se destacó por su sólida defensa de la dignidad de los latinoamericanos y por su crítica de la globalización.

En Ecuador, el diario El Telégrafo definió al fallecido escritor mexicano como un prolífico ensayista e irónico crítico de la realidad de México, tras lo cual reseñó su abundante producción intelectual.

El Comercio citó su militancia de izquierda, su carácter incisivo e irónico, y recogió la opinión de la escritora y periodista Elena Poniatowska, quien lo definió como la piedra en el zapato de la vida de México.

En Colombia, el diario El Tiempo señaló que Monsiváis fue un autor incansable, con una implacable capacidad de crítica, que ejerció incluso contra las fallidas políticas de la izquierda.

El periódico citó la relación que mantenía el escritor mexicano con Colombia, donde estuvo en varias oportunidades, una de ellas en el cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española de 2007.

En Argentina, el diario La Nación apuntó que murió el gran cronista de la vida mexicana, que retrató con inteligencia la cultura, la política y la cotidianidad de su país. Creía en el destino ineludible de una cultura latinoamericana.

Recordó que en una entrevista con el medio argentino dijo que se está produciendo una integración desde adentro, una tendencia que es cada vez más fuerte, tras lo cual apuntó que la gran deuda de la región es la justicia.

También los diarios digitales españoles, como El Mundo, ABC y La Vanguardia, informaron sobre la muerte del cronista, a quien definieron como cronista, escritor y maestro de periodismo mexicano.