Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
American curios

Se desvanece Petraeus

Opción nuclear para el Golfo de México

N

ueva York. El comandante supremo de la guerra en Afganistán e Irak se desmayó; un rayo calcinó la estatua religiosa conocida como el Jesús del touchdown; se pueden comprar armas –incluyendo AK-47– por Internet, y se está considerando, entre otras medidas, la opción nuclear para el Golfo de México.

Entre las curiosidades que ofrece Estados Unidos esta semana:

Bajo creciente crítica e impaciencia por la campaña militar estadunidense en Afganistán, legisladores sometieron al general David Petraeus a un intenso interrogatorio sobre la estrategia de Barack Obama en ese país. Ahí los conservadores insistieron en que es hora de abandonar el calendario impuesto para las operaciones militares, y los liberales se preocuparon por el creciente costo y los pocos logros. Tal vez por ser la guerra más larga en la historia de Estados Unidos, el general está agotado. Y en medio de la audiencia ante el Congreso, se desmayó. Se recuperó pronto, después de que sus asistentes, alarmados, lo condujeron a un cuarto adjunto para que fuera revisado por un médico. Regresó a la audiencia diciendo que tal vez se desvaneció por no haber desayunado y por deshidratación. La audiencia fue suspendida un día. La guerra, no.

Por cierto, ahí no se abundó sobre la gran novedad de que el gobierno de Estados Unidos descubrió enormes depósitos minerales en el devastado país, con cálculos de que podrían tener valor de un billón de dólares (el PIB anual de esa nación es de 12 mil millones). Como dijo Jon Stewart, influyente conductor del programa de noticias The daily show, tal vez no es buena noticia para Afganistán pronosticar que, si el país fue destruido por venganza antes de que se conociera su riqueza subterránea, imagínense la destrucción que habrá en el futuro por la avaricia de los poderosos.

Hablando de guerras sagradas, un hecho aparentemente obra de la mano divina asombró a miles la semana pasada, cuando un rayo cayó sobre una enorme estatua de Jesucristo en Ohio, la cual se incendió y quedó destruida por completo. Sólo quedaron su infraestructura de acero calcinada y pedazos de hule espuma. La estatua Rey de reyes se había convertido en un monumento muy conocido en el suroeste de Ohio, desde que fue construida en 2004, en Monroe, a poca distancia de Cincinnati. Su apodo era Jesús del touchdown, ya que tenía los brazos extendidos hacia el cielo, como señal de un árbitro del futbol americano cuando se anota un touchdown. Algunos testigos se llevaron pedazos de hule espuma, ya que el ídolo significaba mucho para la gente, según Darlene Bishop, pastora de la iglesia, reportó la agencia Ap. Ella había propuesto que el monumento fuera faro de esperanza y salvación. Aseguró que la figura será reconstruida, y añadió que esta vez intentaremos algo a prueba de fuego. Pero ni ella ni nadie que tenga conocimiento sobre las fuerzas divinas intentó explicar quién envió el rayo y por qué, o si pudo haber sido una señal del todopoderoso.

En Ohio, como en decenas de estados más, se pueden comprar las armas que uno quiera para defenderse, si no de actos divinos, sí de amenazas terrestres. Incluso lo puede hacer desde la comodidad de su hogar. ¿Quiere un AK-47 o una Uzi? ¿Una pistola Beretta o una Colt? Visite casi 500 mil sitios (según una búsqueda en Google). Por ejemplo el de Guns America, “donde America compra y vende armas”, en www.gunsamerica.com, para encontrar lo que está buscando, como un AK-47 black widow por 897 dólares. O East Coast Firearms, que comercializa rifles AK-47, AR-15, Uzi y MP5-Asalto, armamento producido por Glock y Galil, y hasta ametralladoras. En Ohio, no tan lejos del calcinado Jesús del Touchdown, uno puede visitar la Feria de armas, cuchillos y militar los días 10 y 11 de julio, donde miles de armas y artículos castrenses se exhibirán para comprar/vender/intercambiar, según la invitación en Internet.

Y mientras uno selecciona cuál rifle o pistola podría ser el mejor para sentirse protegido, puede sintonizar las noticias de CNN y escuchar que entre las decenas de opciones para tapar el imparable flujo de petróleo del pozo de British Petroleum en el Golfo de México se menciona la opción nuclear. Esta semana, unos 60 días después de que estalló la plataforma petrolera, se revisó por quinta ocasión el cálculo de cuánto petróleo se está derramando (comenzó con 6 mil barriles por día y ahora la cifra ya se elevó por un factor de 10) y con ello se intensifica la sensación de urgencia para hacer algo. Durante días y semanas, incontables propuestas se han presentado. Desde Kevin Costner (Danza con lobos) ofreciendo un tipo de aspiradora combinada con un separador de agua y petróleo, hasta otros que ya realizan cargamentos industriales de cabello humano para absorber el crudo. Otros más sugieren cosas como usar miles de pelotas de golf para tapar el hoyo. Ahora, algunos expertos han sugerido usar una bomba nuclear. De hecho, comentan que los rusos ya han utilizado esa opción cuatro o cinco veces para tapar sus pozos marítimos. Y que en cuatro ocasiones se logró con éxito. La idea es enterrar una bomba nuclear cerca del pozo y hacerla estallar, lo cual derretiría toda la roca del subsuelo marítimo y se taparía todo. O sea, por fin se encontró un uso pacífico para la bomba con la fórmula perfecta de que un estallido resuelve otro.

Es decir, uno se siente cada vez más seguro en este país, entre generales agotados, señales divinas, armas por Internet y bombas atómicas.