Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Centenaria

El Diario*

Se aprueba el proyecto para la gran iluminación

A

yer tarde en el despacho de señor Ingeniero don Guillermo Beltrán y Puga, presidente de las comisiones encargadas para la iluminación y de adornos de la ciudad, principalmente en lo que se refiere á los palacios Nacional y Municipal y la Catedral, se reunieron las mencionadas comisiones con el objeto de discutir y tratar más ampliamente lo que hasta hoy se tiene adelantado en lo relativo á los proyectos presentados para iluminar los edificios durante las fiestas del Centenario.

Las comisiones dieron cuenta con el resultado de sus trabajos los que á la fecha se hallan muy adelantados y es probable que en la próxima junta queden definitivamente concluidos.

Cada una de las personas nombradas en comisión, entre las que se cuentan los señores Ingenieros de la Barra, Gorospe, Villareal, Campos y Alcorta, han tomado especial empeño para cumplir eficazmente con su cometido, y esto hace presumir que sus trabajos se verán sin duda coronados del más brillante éxito.

Hasta hoy ha sido ya aprobado el proyecto para la iluminación del Palacio Nacional. Constará de 12 mil lámparas eléctricas.

En la parte central irá una hermosa Águila formada con novecientos focos incandescentes, de siete metros de altura; en los extremos unos grandes resplandores y dos alegorías, y en las partes bajas así como en las cornisas, marcos de balcones y ventanas y partes salientes en la arquitectura, se distribuirán armoniosamente las demás lámparas hasta el número de 12 mil.

La Catedral formará un espectáculo verdaderamente sorprendente.

La iluminación, si se aprueba el proyecto, diez y nueve mil focos eléctricos, distribuidos diez y seis mil en las torres en sus partes de frente y costados de Oriente y Poniente, y tres mil lámparas iluminarán la soberbia cúpula en todas sus partes.

El proyecto para el Palacio Municipal aún no se discute, pero también tiene detalles verdaderamente maravillosos.

* Se publicó de 1906 a 1917