Política
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alguien deberá pagar los platos rotos, dice

Complejo panorama para PRD: Baptista
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 19

La situación para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es muy compleja de cara a las próximas elecciones donde se renovarán, además de 12 gubernaturas, mil 592 municipios, señaló Ricardo Baptista, dirigente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC).

En entrevista, aseguró que los candidatos perredistas compiten en condiciones muy adversas por falta de recursos económicos para las campañas, abandono político de la dirección nacional de su partido, competencia desleal de PRI y PAN en los comicios, y porque cargamos la loza de que no todos vamos como Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) en estos procesos.

Avizoró que después del 4 de julio, alguien va a tener que pagar los platos rotos por los resultados que tendrá el partido. Hoy duele la situación del PRD. La imagen de rechazo es fuerte (por las alianzas establecidas con el PAN y otros partidos que no son de izquierda, según la entidad de que se trate.)

Así que alguien, insistió el perredista, debe pagar los costos (porque) no podemos seguir dejando pasar elecciones donde los resultados no son correctos, y la medición va a empezar por las alianzas a gobernador, aseguró.

Baptista se quejó de que la dirección nacional de su partido le quitara apoyo a los candidatos a alcaldes para estas elecciones, porque le apostó todo a las gubernaturas, pero aun así –dijo– hay posibilidades de obtener triunfos en varios municipios por la capacidad de los candidatos con que contamos. La apuesta es ganar en 285, cien más de los que actualmente tienen de entre el cúmulo de ayuntamientos que están en juego este año.

Insistió en que el PRD va con muchas carencias de recursos financieros, enmedio de tortuosas negociaciones y pago de cuotas para la entrega de candidaturas e integración de las planillas. Es decir, manifestó, vamos con las mismas reglas y vicios, y se tienen desventajas porque el apoyo financiero y político se destinó a los candidatos a gobernador.

Citó como ejemplo a varios abanderados a los cuales nada más les dieron 15 mil o 20 mil pesos para sus campañas políticas... Vamos a puro valor mexicano en todas las candidaturas a alcaldes. Es una realidad que no podemos soslayar, pero aun así podemos lograr algunos triunfos importantes.

A todo lo anterior sumó que se enfrentan a elecciones de Estado en diversas entidades, porque el PRI opera con toda su maquinaria. Indicó que “se está cancelando la vía democrática con lo que está pasando. Realmente se han pervertido las elecciones y si se llega a ganar habrá sido un gran esfuerzo de los candidatos y por debilidades del tricolor, aunque no podemos ir en condiciones tan pervertidas”.

Manifestó que AALMAC ha detectado presión de gobernadores priístas cooptando a alcaldes de PRD y PAN, dándoles más o negándoles recursos ya aprobados para los ayuntamientos.